Rafael Gómez, viceministro de Energía, afirmó que República Dominicana está fomentando el uso de energías renovables para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y "promover un sistema energético más sostenible y resiliente".

La declaración se llevó a cabo durante su participación en la 14.ª Asamblea Internacional de Energías Renovables (Irena), que se llevó a cabo del 16 al 17 de abril.

Gómez indicó que, en estos tiempos de volatilidad de los combustibles, el desarrollo de energías renovables es el camino de República Dominicana para avanzar en la independencia energética y en la seguridad del suministro.

En el contexto de esta asamblea, República Dominicana ocupa una de las vicepresidencias del buró directivo de Irena, que busca impulsar la transición hacia un mundo más limpio y una matriz energética sostenible.

Al ser un país insular, República Dominicana no tiene conexión eléctrica con otras islas del Caribe, ni fuentes de combustibles fósiles.

Ante esta situación, están incentivando proyectos de energías renovables para garantizar el suministro y contar con una matriz energética limpia y sostenible.

Este marco ha convertido al país en el centro regional de inversión eléctrica y ha liderado la inversión extranjera local durante los tres primeros trimestres de 2023.

Durante la asamblea, el viceministro Gómez participó como orador principal en el Ministerial de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y en el Diálogo Público-Privado de Alto Nivel: Generando Impulso Hacia un Sistema de Energía 100 % Renovable.