A pesar de que República Dominicana obtuvo un bajo resultado entre los 81 países medidos en prueba PISA, el informe muestra que la República Dominicana fue el único país en la región que registró un avance significativo en matemáticas, lectura y ciencias, durante dicho período.
En el informe El aprendizaje no puede esperar: Lecciones para América Latina y el Caribe a partir de PISA 2022, analiza los resultados de la ronda más reciente de PISA para los países de la región.
"La República Dominicana fue el único país de ALC en el que se registró una considerable mejora en el puntaje promedio en matemáticas, lectura y ciencias entre 2018 y 2022″, se lee en el informe.
A pesar de partir de un punto bajo, las puntuaciones promedio de la República Dominicana aumentaron 14 puntos porcentuales (4 %) en matemáticas, 10 puntos porcentuales (4 %) en lectura y 25 puntos porcentuales (7 %) en ciencias.
Este avance ocurrió en un contexto en el que, en la mayoría de los países de la región, el desempeño se deterioró o se estancó entre 2018 y 2022.
El informe también destaca que la República Dominicana, junto con Panamá y Perú, experimentó una disminución en los porcentajes de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo del nivel 2 en lectura, variando de entre 4 y 7 puntos porcentuales, o 5-10 %, respecto a PISA 2018.
"En otras palabras, produjeron más estudiantes, aunque todavía relativamente pocos, que habían alcanzado competencias básicas en estas asignaturas", subraya el informe.
En ciencias, la República Dominicana, Panamá y Paraguay también experimentaron reducciones en la proporción de estudiantes con bajo desempeño, que oscilaron entre 5 y 9 puntos porcentuales, o entre el 7 y el 13 %, durante el mismo período.