El presidente de la Repúblicas, Luis Abinader, informó que el gobierno ha avanzado mucho en las conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos para firmar un acuerdo de políticas de cielos abiertos entre ambos países, lo que podría materializarse en 60 días.
Dijo que los norteamericanos están muy interesados en ese acuerdo, y que por ello entiende que no hay críticas ni cuestionamientos a la Comisión de Aeronáutica Civil, como organismo que maneja las decisiones sobre autorizaciones de líneas aéreas en la República Dominicana. Y Explicó que la Comisión es diferente del organismo técnico, que vigila la seguridad aeroportuaria, que es el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
El presidente Luis Abinader reveló que las conversaciones con Estados Unidos han avanzado y ya se han aprobado aproximadamente el 90 por ciento de los puntos de las políticas de cielos abiertos, que permitirá a las aerolíneas dominicanas viajar y conectar vuelos con las diversas ciudades de los Estados Unidos, y lo mismo se permitirá a las aerolíneas norteamericanas programar vuelos y hacer conexiones desde diversos puntos hacia la República Dominicana.
El presidente informó que al mismo tiempo el gobierno trabaja en la creación de un hub del Caribe, para convertir a la República Dominicana en el centro de la aeronavegación de la región, y que para ello se ha avanzado en las negociaciones con la línea aérea española del Grupo Piñero (Plus Ultra), que son los propietarios de una gran cadena de hoteles en el país, especialmente Bahía Príncipe.
El presidente también informó que se tiene planeado aprobar una política de incentivos para las líneas aéreas locales. En el caso de Arajet, una línea aérea dominicana que ha comenzado operaciones, se beneficiará de la política de cielos abiertos con Estados Unidos. Esa empresa, de origen dominicano, tiene acuerdos e inversiones de grupos importantes de los Estados Unidos.
El presidente Abinader ofreció estas informaciones en un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación que asistieron al Palacio Nacional a participar en un almuerzo informativo sobre las inversiones estatales en la construcción de escuelas, y las iniciativas que se han desarrollado para eliminar las trabas de las escuelas dejadas de construcción en la pasada administración.
En el encuentro además del presidente Abinader, estuvieron presentes la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Educación, Angel Hernández, Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, y Fernando Taveras, director del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, entre otros.