El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que República Dominicana necesita el doble de los policías que hay actualmente para poder tener una seguridad digna, los cuales suman 30 mil, pero que de estos – señaló -, en las calles hay menos de 20 mil.
Durante una entrevista en el programa Esta Noche Mariasela, que conduce la comunicadora Mariasela Álvarez, inició que, como parte del proceso de la reforma policial, se ha duplicado el salario de los policías, además de que se han puesto en marcha nuevos sistemas de educación para los uniformados.
De igual forma, sostuvo que el Gobierno ha aumentado el tiempo de entrenamiento de tres meses a más de seis, les han brindado de un seguro médico y les han otorgado becas a sus hijos, mejorando así su calidad de vida.
“Nosotros llegamos a la Policía y tuvimos que hacer todo una revisión general de los policías que se portaban bien, de los que no se portaban tan bien y tuvimos que hace unos cambios para poder entrenar también mejor, entrenarlos en derechos humanos, tratar de educarlos mejor”, indicó el presidente.
Agregó que los trabajos para la reforma policial continúan, destacando que hay una comisión que preside Mu-Kien Sang Ben para la parte de la reforma educativa, en la cual también se les da cursos permanentes y una educación continua a los policías que están en funcionamiento.
Al ser cuestionado sobre la iniciativa del cuerpo policial de decomisar las armas e identificar los motoristas “Todo eso se está trabajando, ya hay casi un millón y pico de motoristas identificados en esa parte”.
Operación 14-24 y seguridad ciudadana
Durante la entrevista, en la que Álvarez advirtió que cada vez hay más jóvenes dentro de las bandas criminales y asaltando, Abinader aprovechó para dar a conocer la existencia de la operación 14-24, en el cual dijo estar envueltos alrededor de 106 institutos de capacitación.
“Parte de esos programas que estamos haciendo, hay un programa que se llama operación 14-24 y ya tenemos unos 106 institutos para entrenar a esos jóvenes entre 14 y 24 años, que ni estudian ni trabajan y los estamos entrenando, le estamos dando cursos técnicos para que puedan incorporarse a la sociedad”, aseguró el presidente.
Respecto a las estadísticas, el mandatario aseguró que el país “por primera vez” cuenta con estadísticas confiables en la policía y sostuvo que el nivel de casos resueltos por la policía ha mejorado significativamente.
“El problema es que una gran parte de los homicidios son de conflictos sociales, el 65 % son de conflictos sociales y un 20 % problemas internos, también entre delincuentes”, agregó.
Informes de la Policía Nacional, presentados a inicios de este 2023, indican que los homicidios por delincuencia se redujeron en un 56 %, pasando de 16 a 7, y los asaltos un 51 %, de 699 a 345, al comparar el período del 1 al 9 de enero de 2022 con la misma fecha de 2023.
De acuerdo con las estadísticas, los homicidios por conflicto social bajaron un 31 %, de 26 a 18; los heridos con armas de fuego por delincuencia fueron menor en un 25 %, de 35 a 25; y los heridos con arma blanca por conflicto social se redujeron un 33%, de 6 a 4. De igual manera, los arrebatos bajaron un 54 %, de 218 a 101; los hurtos un 47 %, de 736 a 388; y las roturas un 36 %, de 340 a 219.