La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago confirmó la condena de un año de prisión en contra del suspendido fiscalizador Mauricio Francisco Osoria Castillo, imputado de seducir, sustraer y embarazar a una menor de 17 años.
La investigación en contra de Osoria Castillo inició después de que el 28 de diciembre del 2020 la menor depositó en un Juzgado de Paz una solicitud de pensión alimentaria en su contra, en virtud de que ella estaba embarazada de 23 semanas.
El Ministerio Público acusó al exfuncionario de violar el artículo 355 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396, literal C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
El hombre fue puesto bajo arresto y el 14 de noviembre del 2022 la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago emitió la sentencia 369-2022-SSEN-00159 con la que lo condenó a un año de prisión.
El acusado interpuso un recurso de apelación en contra de dicha sentencia, el cual fue desestimado por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago mediante la sentencia número 359-2023-SSEN-00082, del 27 de junio del 2023.
El proceso en contra de Osoria Castillo fue remitido a la Procuraduría Regional de la Corte de Santiago, que dirige el procurador general de Corte de Apelación, Juan Carlos Bircann, para que el Ministerio Público realizara la investigación y presentara acusación.
Bircann ponderó la decisión del tribunal de alzada que ratifica la sentencia en este caso y reiteró que "el Ministerio Público, sin importar de quién se trate, seguirá actuando en consecuencia contra todas las personas que se pueda establecer, con las pruebas correspondientes, que tienen comprometida su responsabilidad penal en actos que transgredan las leyes del país".