Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron la sentencia en contra de Octavia Angélica Medina Guerrero, por cometer un fraude de ocho millones de pesos en perjuicio de los contribuyentes, mientras fungía como titular de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) entre 2009 y 2010.

El tribunal integrado por los jueces Isis Muñiz (presidenta), Luis Omar y Delio Germán confirmaron la condena de tres años de prisión, una multa de 2 millones de pesos a favor del Estado dominicano y de las costas del proceso, además de que inhabilita a la procesada para ejercer funciones públicas durante un período de 5 años.

Durante la audiencia la magistrada Isis Muñiz, indicó a la condenada que la sentencia de primer grado fue ratificada y que a partir de mañana inicia a correr los 20 días para recurrir en casación en caso de que no esté de acuerdo con esta decisión.

Al salir de la sala de audiencias el fiscal Aurelio Valadez, adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), representó al Ministerio Público, informó que con esta ratificación queda establecido que el órgano persecutor no va a desmayar en su lucha contra la corrupción.

Resaltó además que sin importar el tiempo en que se tarde para conocer un proceso el Ministerio Público “ahí estará contra la corrupción”.

El 5 de septiembre del año 2022, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Octavia Angélica Medina Guerrero, por tener en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares, quienes se desempeñaban en cargos como asistente personal, encargada de Recursos Humanos, encargado de cómputo y chofer.

La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte) fue creada mediante el decreto No. 3-02, del año 2002, como una dependencia del Ministerio de la Presidencia, y tiene como objetivo coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto a nivel nacional como internacional, labor que se vio afectada por el manejo fraudulento de los fondos que recibió la institución durante la gestión de Medina Guerrero.