Raquel Abigail Fernández Nivar, nieta de Abigaíl Mejía Soliere, agradeció en nombre de la familia de la primera feminista dominicana, la decisión del presidente Luis Abinader de disponer su entrada al Panteón Nacional.
La hija de la profesora Nora Nivar y del extinto escritor y maestro Abel Fernández Mejía también dijo palabras de reconocimiento a la labor de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y de la investigadora y escritora Ylonka Nacidit-Perdomo, quien hizo el trabajo biográfico y de divulgación de la escritora Abigail Mejía, por decisión de su único hijo, Abel Fernández Mejía.
Raquel habló en nombre de su madre y su padre, y en nombre de los demás familiares y descendientes de Abigaíl Mejía.
Palabras de Raquel Abigail Fernández:
Me resulta imposible dejar de lado los sentimientos. Quise mucho a mi padre y ese amor está presente en el recuerdo de él que existe en mi alma. Comprendan la enorme fuerza del latido de mi corazón porque sé lo que significó para él su madre, Abigaíl Mejía que hoy es recibida en el Panteón de la Patria.
Mi padre era el hijo único de Abigaíl. Nos contaba que cuando ella murió, siendo el todavía un niño, cuando sentía que no podía respirar por su falta, buscaba el rincón más oscuro que pudiera encontrar , para llamarla y pedirle que volviera, que le hacía falta o por lo menos que se asomara para sentir que estaba cerca y volver respirar.
Hubo un momento, nos contaba él, que sintió que habían olvidado el laborioso trabajo de su madre, ese afán cotidiano que él conocía: a la maestra, al compromiso, sin tiempo con el recién creado Museo, a su entrega a los trabajos a favor del sufragismo de la mujer…
Pero, la verdad es que no la habían olvidado. Desde diferentes espacios apareció siempre el reconocimiento. Grande o pequeño, el homenaje siempre estuvo presente , desde el estado, instuciones privadas o públicas, trabajos individuales…el componente de todos era la admiración y respeto hacia una mujer que entendió que los derechos del ser humano corresponden en igualdad de condiciones tanto al hombre como a la mujer.
Y esos homenajes tienen su más alta expresión con el traslado de sus restos al Panteón de la Patria, dispuesto por decreto del Presidente de la República, Luis Abinader.
Al Excelentísimo Presidente de la República Dominicana, Señor Luis Abinader
Los que creemos en la justicia y en la igualdad le agradecemos y aplaudimos ésta, su decisión, de trasladar los restos de Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria. Su disposición de enaltecer, los ciudadanos (as) de grandes méritos, lo hará a usted merecedor de idénticos reconocimientos. Esa capacidad suya de reconocer públicamente los grandes aportes de personas que en justicia lo merecen, todos entendemos que tiene un nombre: NOBLEZA.
Ministra de la Mujer de la República Dominicana, Señora Mayra Jiménez
Su profunda comprensión del significado histórico e importancia del sufragio femenino, con la connotación de que se trata del movimiento más revolucionario y más completo del siglo pasado, nos hablan de formación, capacidad y sensibilidad y se hace evidente su preparación para una acertada continuidad de los trabajos que permitirán un desarrollo más completo y cabal de los derechos de la mujer.
A Ylonka Nacidit Perdomo
Cuánta sabiduría la de mi padre, cuánta intuición la suya al dejarte toda la libertad, para conocer la vida y obra de Abigaíl. Y has estado a su lado en un camino sin tregua, hasta este hermoso momento: Su descanso eterno en el Panteón de la Patria.
Gracias, muchas gracias, a todos los que creyeron y lucharon para que Abigaíl Mejía Soliere tuviera, en justicia, su descanso definitivo en este digno e histórico lugar: El Panteón de la Patria.