Tras la controversia por la inclusión en la Academia Dominicana de la Historia del exgeneral Ramíro Matos González, señalado como el autor de la muerte del abogado y combatiente, Manuel Aurelio – Manolo – Tavárez Justo, el exmilitar negó su participación en el hecho ocurrido en 1963.

A través de una carta enviada al presidente de la Academia, Juan Balcácer, el historiador sostuvo que al momento del fusilamiento, se encontraba en "Los Ramones" camino al firme de la Diferencia, acompañado de Emilio Cordero Michel, quien había sido detenido hacia el final de la acción guerrillera de "Las Manaclas" en 1963.

En el documento, Matos González aseveró que le manifestó a Cordero Michel que si sus compañeros eran encontrados vivos, él – Cordero Michel – se reuniría posteriormente con ellos, pero que "en ese instante en que hablábamos se escucharon ráfagas y disparos en la zona, propios de un enfrentamiento militar".

Agregó que, tras la acción, se trasladó hacia el lugar y se encontró con una patrulla militar, que iba hacia la zona Los Ramones, la cual le habría manifestado que los guerrilleros fueron emboscados y muertos en combate.

La realidad histórica sobre el acontecimiento de la muerte del Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo es que no estuve presente en el lugar de los hechos.

El general retirado señaló que, al conocer a Cordero Michel, este se encontraba atemorizado por su destino, sin embargo, aseveró que, "como guardián de los Derechos Humanos", dio instrucciones precisas para que fuera custodiado, ordenando, además, "que no se detuvieran en ningún lugar hasta entregárselo al comandante de la Zona Norte, el coronel Adriano Valdez Hilario, E.N.".

"El señor Cordero Michel nunca negó esta versión de los hechos”, maniestó el exmilitar.

Matos González, en la carta, detalló que diez años después, nuevamente, fue designado junto a un grupo de militares para enfrentar el foco guerrillero en Caracoles, sirviendo en esa oportunidad, como protector de Hamlet Herman, asegurándose – sostuvo – de que el excombatiente no fuese maltratado.