El abogado y político dominicano Dr. Rafael Francisco Alburquerque Castro, expresó que, ante un nuevo modo de producción que se avizora, es necesario comprender que un derecho ideado para una sociedad industrial debe necesariamente modificarse para responder a los retos que dispone una sociedad digital post industrial y sus efectos por la revolución tecnológica.
Expresó que estos efectos ya comienzan a manifestarse en el derecho del trabajo y que se ve sobre todo en la subordinación jurídica que es la base del derecho del trabajo; pero que también se empieza a reflejar en las nuevas formas de contratación que está provocando la tecnología y la inteligencia artificial.
El ex vicepresidente de la República Dominicana impartió la charla titulada “Nuevas Formas de Trabajo en el Siglo XXI y El Reto de la Inteligencia Artificial.", en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Dijo que el primer punto a analizar es la subordinación jurídica que es la base del derecho del trabajo, que es el poder que se confiere al empleador de dictar órdenes e instrucciones a su trabajador en todo lo concerniente al trabajo y la obligación para el trabajador de obedecerlo, y en este punto entraría el teletrabajo como tema de análisis, ya que la subordinación jurídica fue concebida para un trabajo presencial.
En la actividad estuvieron presentes la Lcda. Patricia Matos, vicerrectora académica; Lcda. Geisha Carpio, vicerrectora de Postgrado; Dr. Francisco Ortega Polanco, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Lcda. Patricia Pérez, directora de la Escuela de Derecho; y el Magistrado, Manuel Ramón Herrera Carbuccia.
La actividad fue realizada como parte de la Cátedra Magistral "Dr. Lupo Hernández Rueda”, en su edición 2024; organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU, el 16 enero en la Sala Max Henríquez Ureña.
Sobre el Dr. Lupo Hernández Rueda
Lupo Hernández Rueda (1930-2017), es considerado el juslaboralista pionero de la doctrina fundacional del Derecho del Trabajo en la República Dominicana. Su obra doctrinaria y sus aportes al Derecho Laboral Dominicano comienzan en la década de 1950 cuando, siendo funcionario de la Secretaría de Estado de Trabajo, laboró sucesivamente como encargado de la Sección de Registro Sindical y Educación Obrera, como asistente y luego inspector de trabajo de Primera Clase adscrito a la Sección de Relaciones Internacionales, como director del Servicio Nacional de Empleo, finalizando como consultor jurídico.