La Fundación Dominicana para la Prevención de la Violencia Juvenil (FUNDO), bajo el patrocinio de la Embajada de la República Dominicana en España, anunció los resultados positivos de su programa de prevención de violencia juvenil en Madrid, empezando por la triplicación de sus participantes.

Durante el año pasado, alrededor de 15,000 participantes, principalmente adolescentes y jóvenes, se beneficiaron de los programas de prevención de la violencia juvenil en diversas áreas de la capital española.

En su tercer año, el programa de FUNDO impartió talleres sobre la prevención de la violencia a más de 12,000 jóvenes, colaborando con escuelas y organizaciones sociales.

Además, capacitó a 2,500 profesionales y realizó 250 talleres; un progreso notable en comparación con los 200 realizados en 2022 y apoyó a 3,000 individuos en iniciativas comunitarias, proporcionando asistencia a 30 familias.

Al mismo tiempo, la fundación promovió la actividad física donando 600 uniformes deportivos a equipos de baloncesto y voleibol, organizando campeonatos y patrocinando la participación de equipos en los Juegos Municipales.

El programa también contó con el apoyo de la comunidad dominicana en Madrid, y se destacó la participación del Ballet Dominicano en Europa y de reconocidos artistas dominicanos en conciertos y presentaciones teatrales.

La labor de FUNDO ha sido reconocida y respaldada por las autoridades españolas, incluyendo la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como por instituciones sociales y educativas.

Asimismo, la embajada recalca que el Gobierno de la República Dominicana ha mostrado su apoyo a través de instituciones estatales como el Banco Central, la Junta Central Electoral y el Ministerio de Turismo.

Actividades del programa

El programa de apoyo a los jóvenes en situación de vulnerabilidad incluyó las siguientes actividades:

  1. Intervención psico-afectiva y seguimiento a menores y familias que han sido referidos desde los IES, asociaciones, y servicios sociales;
  2.  Intervención psico-afectiva en los casos de familias afectadas de manera conjunta con diversas entidades: Programa de Atención Continuada a Familia, Infancia y Adolescencia (PAC), Asociación La Kalle, Trama Vallecas, Servicios Sociales, Centro de Apoyo a la Drogodependencia (CAD).
  3. Contacto con líderes de dos agrupaciones juveniles de calle para ir trabajando en los procesos de Pacificación;
  4. Intervención socioeducativa a través de la organización de actividades deportivas de ocio sano, con jóvenes, incluso con integrantes de las agrupaciones juveniles de calle;
  5. Colaboración en actividades de Participación Comunitaria;
  6. Participación en las mesas comunitarias de los barrios donde se desarrolla el proyecto;
  7. Contacto con entidades de los distritos para posibilitar convenios de colaboración;
  8. Participación en las mesas creadas para abordar el tema de las agrupaciones de calle (“mesas de bandas”);
  9. Integración y participación en la RED de Infancia y Juventud de Villaverde (REDRIJ);
  10. Participación en la Comisión de Infancia y Juventud Vulnerable del Distrito de Villaverde, entre otros.