El abogado académico dominicano y ahora nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, nació el 8 de octubre de 1975 en República Dominicana.

Estévez Lavandier es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), título obtenido en 1999. Posteriormente, obtuvo una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en 2019, añadiendo a esto dos especialidades en Derecho Civil y Derecho Procesal Civil de la UASD y la PUCMM, respectivamente.

Antes de ser elegido como presidente del Tribunal Constitucional, Estévez Lavandier era juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y también participó en el proceso de diputados en la Operación Falcón, cargos que corresponden a graves delitos de narcotráfico.

Además de su carrera legal, Estévez Lavandier es un educador y autor reconocido. Enseña en la Escuela de Derecho de la PUCMM y ha publicado diversas obras jurídicas.

Es socio de la firma de abogados Staff Legal, S.R.L., y fue socio fundador de Stephen & Estévez, Abogados Consultores, S.R.L.

Entre su bibliografía destacan: "Ley No. 834 de 1978 Comentada y Anotada", "Índice de Jurisprudencia Civil (1998-2005); "La Apelación civil dominicana" (2015); "La Casación Civil dominicana" (2010); "Competencias Supremas: Jurisdicción Penal Privilegiada y Recurso de Revisión Penal" (2012); "Derecho de las seguridades y garantías del crédito" (2013).