Los apagones digitales pueden afectar a aerolíneas, hospitales e inclusive medios de transportación. El director ejecutivo de Arium Salud Digital, Fedor Vidal, explicó las razones por las que pueden ocurrir estas interrupciones tecnológicas, así como el impacto que estos provocan a nivel regional y global.
El experto explicó que el impacto que tienen los apagones digitales puede depender de la complejidad y de la cobertura, si son a niveles regionales o globales.
Aseguró que, en el caso de la aviación, una de esas interrupciones podría afectar cientos de miles de vuelos y millones de personas, al tiempo que destacó que esos sucesos también pueden ser devastadores en otras industrias neurálgicas en la cotidianidad; por ejemplo, el sector bancario.
“Los apagones digitales pueden ocurrir y van a seguir ocurriendo, sobre todo ahora que todos los sistemas están de una u otra forma interconectados a través de las nubes y aplicaciones que funcionan sobre las mismas plataformas”, indicó.
Dijo que los apagones digitales infringen en situaciones habituales que, dependiendo qué tan complejos sean los sistemas, pueden impactar la vida normal en algunos simulacros que suelen realizase.
“En Baltimore con el hospital, tuvimos simulacros de apagones digitales para ver cómo la ciudad se manejaba con un desastre, con el mismo modelo para hacer simulacros de desastres naturales, pero en lo que tiene que ver con apagones digitales, ahora mismo todo está digitalizado”, contó.
Vidal destacó que las empresas relacionadas con los proveedores de tecnología deben exigir, como clientes, que las mismas presenten sus protocolos de recuperación de desastre y poder tener acuerdos con niveles de servicio mínimamente variables, donde a través de contratos puedan exigirle al proveedor de tecnología cuál es el mínimo a nivel de tiempo en el que pueden recuperarse en algún caso.