Muy poco es lo que se conoce hasta este lunes de la investigación que realiza la Policía de Orlando y el FBI -de manera extraoficial se conoce que sus agentes federales también están involucrados en el caso- sobre la desaparición en Orlando desde el Día de Navidad de la dominicana Runy Leydi Medina Pacheco.

Los familiares de la dominicana han sido entrevistados como parte del proceso investigativo cuando ya suman 22 los días de ansiedad y angustia para unos pequeños que no han tenido un Año Nuevo normal, ni un Día de Reyes como solían al lado de su madre, pero tampoco para Ramón Almonte, esposo durante más de 17 años de la desparecida.

Ello, sin dejar de lado el sufrimiento de los hijos mayores, Wilfredy y Marlenis Rodríguez, que con dolor e impotencia piden “a Dios volver a compartir" con su madre.

Se desconoce de rastreos a los números de teléfonos, tanto el de Medina Pacheco como de su amiga “Giselle”, quien, de acuerdo familiares de Rodríguez, sería la persona en cuyo domicilio estuvo alojada la ahora desaparecida.

Las celdas telefónicas contienen registros básicos que pudieran ayudar en la investigación digital forense en este tipo de eventos, pero oficialmente no se sabe si las autoridades policiales de Orlando están en ello debido a que requieren de una orden de un juez para proceder sin pasar a llevar las leyes.

Los metadatos están en la torre de la telefonía utilizada o “mantarraya”; ello es utilizable, ahorrándose la burocracia de lugar y ofreciendo paso a paso un registro en este caso.

Presidente Luis Abinader pendiente

El presidente llegará a la Florida dentro de algunos días y se conoce que provechará el encuentro previsto con la comunidad dominicana en este estado para empaparse del asunto.

En un mensaje a la hija mayor de la desaparecida la estudiante de Medicina Marlenis Rodríguez, enviado a través del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador, Opinio Díaz Vargas, encargado de Asuntos Migratorios, los funcionarios gubernamentales “reiteran en nombre del presidente Abinader todo el apoyo necesario”.

“No tan solo en nombre del presidente de la República, Luis Abinader, sino además del canciller Roberto Álvarez y el nuestro propio, reiteramos que pueden contar con nosotros”, añade el mensaje.

La Cancillería, a través de estos funcionarios, así como del cónsul en Orlando, Francisco Holi Matos, han estado al tanto del tema e informando oportunamente al presidente al respecto.

Además, se mantuvieron trabajando de cerca para que se aprobara el visado humanitario requerido para que Marlenis Rodríguez viaje a Florida a conversar con los oficiales investigadores en la Policía de Orlando y del FBI.

Luego que RoseMaryNews presentara en el orden informativo este caso a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y la joven cumpliera los requisitos para optar a un visado humanitario, ahora está a la espera de recibir su pasaporte sellado para viajar de inmediato a Orlando.

No se descarta que en las próximas horas el Consulado General de República Dominicana en Orlando aumente la recompensa de mil dólares que ofrece a quien proporcione información veraz sobre Runy Leidy Medina Pacheco.