La declaración de culpabilidad sobre los cargos de narcotráfico por parte de César Emilio Peralta, apodado César El Abusador, el pasado 4 de noviembre de 2022, no varía panorama contra los implicados de su red que llevan el proceso en República Dominicana.
Así dijo el abogado Félix Portes, quien explicó que en la etapa del proceso en el que encuentra el caso contra los implicados de la red de César el Abusador, no permite incorporación de agregar pruebas.
El togado argumentó que el Ministerio Público no puede incorporar elementos de evidencias, ya que presentó su acusación y no se puede retrotraer el proceso a etapas anteriores.
Sobre si existe la posibilidad de que después de cumplir condena por narcotráfico en los Estados Unidos, este pueda ser juzgado en el país, Portes aseguró que no.
Basó su respuesta en el artículo 9 del Código Procesal Penal, el cual establece que una persona no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
En cuanto a los bienes incautados que se encuentran en República Dominicana, se dividirán de acuerdo a los tratados internacionales entre el país y Estados Unidos.
Aunque no se ha ofrecido detalles sobre el tipo de acuerdo en el que llegó César El Abusador con la justicia estadounidense para no entorpecer el proceso, la condena a aplicar dependerá del convenio. La pena mínima es de 10 años de prisión.
Existen dos tipos de acuerdos uno implica cooperación y el otro solo declaratoria de culpabilidad respectivamente.
Por otro lado, coordinador general del Consejo Nacional del movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, manifestó que esperan que la Procuraduría General de la República vele para que todos los implicados en el caso sean sometidos a la justicia.
Joseph Abreu, añadió que el órgano persecutor en el marco de los acuerdos con los Estados Unidos, debe de procurar de que sea llevado el debido proceso para que por medio de las investigaciones, los responsables en cometer este tipo de delito reciban condenas.
Se recuerda que César Emilio Peralta, se dio a la fuga el 20 de agosto del año 2019. Ya para el 2 de diciembre de ese mismo año las autoridades colombianas lo capturaron, al encontrase este en el exclusivo sector Boca Grande, en Cartagena de Indias.
El miércoles 22 de diciembre de 2021, César Emilio Peralta fue extraditado a Puerto Rico desde Colombia.
Para el 9 de septiembre de este año, en República Dominicana, la jueza Franchesca Potentini, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, la solicitud de la homologación del acuerdo entre el Ministerio Público y varios de los imputados en el caso de César Emilio Peralta “César El Abusador”.
Entre los firmantes en este acuerdo se encuentran Marisol Franco, pareja sentimental de “César El Abusador”, también Erick de la Cruz, Natanael Castro Cordero, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, José Bernabé Quiterio y Johanny Paniagua.