En solo cuestión de días, inusuales fenómenos ambientales han puesto en vilo a los habitantes de Azua, provincia del sur de República Dominicana. Las fuertes lluvias han ocasionado inundaciones, deslizamientos de tierra y el desbordamiento de dos ríos.

Además, en las calles del distrito municipal de Villarpando se ha esparcido una misteriosa corriente de espuma y se ha reportado la muerte de peces en la playa Los Negros.

¿Cuál es la razón detrás de estos hechos que preocupan a los azuanos?

Espuma "misteriosa"

En medio de una vaguada que afecta mayormente a la región sur del país, el pasado sábado, habitantes del distrito municipal Villarpando de Azua reportaron en redes sociales la extraña aparición de una espesa espuma blanca.

Ante la preocupación del pueblo, el director de Medio Ambiente de Azua, Víctor José Martínez, explicó en un video que la espuma se debe a la materia prima de los árboles de Cayuco y mientras pone la espuma en su boca, afirma que no representa ningún peligro.

​​“Toda esa materia prima que ustedes ven ahí es porque la compañía, con los aparatos amarillos, declinó todo ese material y lo depositó ahí”, dijo Martínez sobre el origen de la espuma. "No es una cosa grave", aseguró.

Muerte de peces 

También, el sábado, decenas de peces fueron hallados muertos en la playa Los Negros, provincia Azua. Se ha comentado que en esa área fueron instaladas barcazas generadoras de electricidad de la empresa turca Karadeniz Powership, la cual se encuentra dentro del área protegida Refugio de Vida Silvestre Manglares.

Según la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) los peces muertos pertenecen, al menos, a cinco familias: Monacanthidae, Balistidae, Morenidae, Serranidae y Pomacentridae. Estas habrían sido identificadas en el reporte preliminar de la entidad.

Puerto Viejo es un área protegida por la Ley 202-04, la Ley 64-00 y la Constitución de la República. Es un ecosistema sensible desde el punto de vista de la biodiversidad costera marina de República Dominicana, al tratarse de una albufera o laguna marina atrapada en tierra, apenas separada del Mar Caribe por barreras arrecifales, manglares y pequeños cayos cargados de aves migratorias.

El Ministerio de Medio Ambiente informó este lunes que un equipo de técnicos del Viceministerio de Costeros y Marinos está investigando la causa.

Inundaciones 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la provincia de Azua en alerta roja debido a los aguaceros causados por una vaguada. Las lluvias ocasionaron la inundación de más de 300 casas, deslizamientos de tierra y la crecida de los ríos Las Cuevas y Viajama.

Las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas han quedado incomunicadas tras la crecida del río Las Cuevas, mientras que en el municipio de Las Yayas, el desbordamiento del río Viajama incomunicó los sectores de Las Yayas Arriba y Las Yayas Abajo.

A estos daños se le suman las alcantarillas afectadas, los problemas en la distribución del agua potable, en la agricultura y en los sistemas eléctricos.