Esmirna Ferreira/Especial para Acento.com.do
La Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), en cooperación con el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia UASD (IGEF), presentó la Guía para la cobertura mediática de casos de violencia de género, con la finalidad de frente a la problemática social que impacta a cientos de familia dominicana.
Dicha guía hace un aporte a la clase periodística y a la sociedad dominicana, además de que invita a los lectores a ver el hecho desde una perspectiva enfocada directamente en la información, sin caer en la revictimización.
El contenido y el objetivo del documento es dar recomendaciones para que las informaciones difundidas en los medios de comunicación, acerca de los feminicidios u otras manifestaciones de violencia contra las mujeres, “se emitan de manera ética y evitando los estereotipos que se forman al momento de conectar la noticia y la sociedad”.
El documento, de la autoría de Ramieri Delgadillo, periodista y activista, señala que los estudios y artículos sobre la temática del abordaje de los feminicidios, y la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación, en especial los digitales, refleja la necesidad de estos buscar metodologías más adecuadas para las coberturas.
¿Qué recomienda?
La guía otorga una serie de recomendaciones a los profesionales de la información, para respetar la dignidad de la víctima y de sus familiares, entre ellas:
- Respetar la dignidad de la victima y la de sus familiares (cuidar el tipo de imágenes y términos a utilizar en cada uno de los formatos utilizados para presentar noticias sobre violencia basada en género).
- Tomar siempre en cuenta el contexto y que el feminicidio es un crimen de poder, ya sea de violencia sexual, feminicidio o personas desaparecidas.
- Incluir en sus trabajos periodísticos los números telefónicos de las instituciones y organizaciones que ofrecen orientación y asistencia en caso de violencia de género: en República Dominicana llamar al *212 o al 809-685-3755.
- Creerle a la víctima y reconocer que la víctima está en un momento de extrema vulnerabilidad, evitando su revictimización.
- Publicar datos del agresor evitando que el anonimato asegure impunidad.
- Examinar la conducta previa del feminicida, en lugar de la conducta de la víctima (ejemplo: antecedentes de violencia física o psicológica en la relación o historial de violencia del agresor contra otras mujeres).
- Realizar seguimiento de los casos publicados.
- Conocer y respetar las etapas del proceso penal.
- Tener en cuenta la interseccionalidad de género, raza, etnia, clase social, edad y estatus migratorio.
- Consultar personas expertas en violencia.
- Buscar la respuesta de las instituciones del Estado.
- Promover y producir noticias de empoderamiento y casos exitosos en sobrevivientes de violencia de género.
¿Qué evitar?
Al momento de comunicar sobre violencia de género, se ha identificado que los periodistas recurren a los sentimientos y emociones del receptor para lograr, más allá de comunicar condenar y denunciar el acto violento sobre el cual se esta informando, captar una emotiva del receptor, aunque esto signifique afectar negativamente a la víctima o a sus familiares.
Para eludir dicha acción los periodistas deben evitar:
- El sensacionalismo, definiendo el caso como un feminicidio y no como un hecho “pasional”.
- No cubrir casos específicos, sino cubrir patrones (ofrecer y comparar cifras tanto del Estado como de organizaciones afines)
- Exponer a personas menores de edad.
- Detalles morbosos sobre el crimen.
- Nunca usar la historia personal de quien ha sido victima para argumentar o justificar la agresión.
- Reforzar los estereotipos de género.
- Cuidado con los testimonios de los familiares, recomendando no entrevistar a la familia de la víctima inmediatamente después del crimen, y de ser necesario, no usar fotos o videos de las personas entrevistadas en su momento.
- Revelar información privada que no es relevante para el caso.
Recomendaciones
Con la finalidad de lograr una mejora continua en la cobertura y tratamiento de los casos de violencia de género en la prensa local, Ramieri Delgadillo, autora de la guía, recomienda:
- Medios de comunicación: diversificar las fuentes de la noticia y evitar la divulgación de información que pueda obstaculizar los procesos policiales o judiciales en curso.
- Academia (escuelas de Comunicación Social): incorporar en la carrera de Periodismo cátedras sobre perspectiva de género.
- Gobierno central: a través del Ministerio de Educación, trabajar en la implementación de un modelo educativo que incluya el abordaje de la violencia.