Desde el cambio de gobierno en el 2020, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) estuvo dirigida por Neney Cabrera, quien renunció al cargo en agosto del 2022 luego de un escándalo de corrupción. El puesto quedó sin titular hasta este lunes, que se emitió el decreto 15-23, mediante el cual Roberto Ángel Salcedo Sanz quedó designado director general.
El Propeep se define como una entidad gubernamental que trabaja para contribuir al logro de las metas presidenciales de reducción de la pobreza e inclusión social, a través de sus planes y programas especiales.
Se creó en el 2012 durante el primer gobierno de Danilo Medina como Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), mediante Decreto 491-12. Desde ese momento, la Digepep implementaba la Estrategia General Quisqueya sin Miseria, con tres componentes básicos: “Plan Quisqueya Aprende Contigo”, “Plan Quisqueya Empieza Contigo” y “Plan Quisqueya Somos todos”.
Cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) entró al poder se hizo el decreto 389-20, en el que la presidencia cambió el nombre, adquiriendo el de Propeep.
Según su página web, la entidad trabaja en el desarrollo de capacidades y oportunidades, mediante alianzas estratégicas con las instituciones rectoras de políticas públicas transversales, gobiernos locales y municipales y alianzas público-privadas.
Escándalo de corrupción
En junio del 2022, un reportaje de El Informe, de la periodista Alicia Ortega, reveló que el programa "Pinta tu Barrio en Navidad" del Propeep tenía irregularidades en la licitación, ejecución y distribución de la pintura empleada en el proyecto, el cual le costó al Estado más de 155 millones de pesos.
La entidad habría recibido una pintura diferente a la prometida en el proceso de licitación por parte de algunas empresas que participaron en el programa, pues entregaron cubetas de pinturas para “uso interior”, cuando el programa "Pinta tu Barrio en Navidad" era para superficies en exterior.
Además, se develó que en el proceso de licitación participaron empresas que "parecían ser fantasmas o vinculadas entre sí", con por lo menos tres pares con vínculos directos.
La investigación también señalaba que los senadores del partido de gobierno fueron beneficiados con el programa, mientras que los de la oposición fueron menos agraciados: en diciembre 2021, los senadores oficialistas recibieron 50 cubetas a cada uno para sus demarcaciones, mientras que solo tres de la oposición, fueron agraciados. Otros senadores desligados del gobierno aseguraron que ni se les notificó la repartición.
Luego, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) reafirmó que hubo una falta de integridad por parte del Propeep en el desarrollo del programa “Pinta tu Barrio en Navidad”.