La temporada convectiva, un período caracterizado por altas temperaturas, abundante humedad y un clima inestable, inició oficialmente este 1 de mayo.
Este fenómeno natural se espera que dure de mayo a julio, y podría traer consigo un alto potencial de inundaciones severas y desbordamientos de ríos y cañadas.
Esta temporada se caracteriza por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos que ayudan a las formaciones de nubes con gran desarrollo vertical, las cumulunimbus, nubes generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.
La temporada convectiva se denomina así debido a la convección, un mecanismo físico que transporta calor, humedad y momento lineal mediante el movimiento de una masa de aire o agua.
Este fenómeno puede generar lluvias que alcancen los cien milímetros en cortos períodos de tiempo, aumentando considerablemente el riesgo de inundaciones y desbordamientos.
El fin de esta temporada convectiva coincide con la etapa más activa de la temporada ciclónica, la cual ocurre durante los meses de agosto y septiembre.