Adele Ruiz y su bebé de dos meses perdieron la vida el pasado fin de semana por intoxicación, luego de que en su apartamento se filtrara un producto para la fumigación de un insecto de la familia de los isópteros que destruye todo tipo de madera (comején) cuya aplicación en ese tipo de espacios resultó inadecuada.

Según informes preliminares, la fumigación se realizó el viernes pasado en un apartamento vecino de la Torre Da Silva III, ubicado en el sector de Piantini, para combatir a una plaga de comején.

Los residentes cerraron el apartamento y se ausentaron para permitir que el veneno hiciera efecto.

Sin embargo, la inquilina utilizó de manera inadecuada una pastilla de gas, lo que provocó la tragedia.

Según el periódico El Día, Rafael Báez, técnico en fumigación y control de plagas, explicó que partiendo del caso que se usara el fosfuro de aluminio para eliminar esa plaga, este lleva un protocolo para su aplicación.

“Esto lleva todo un proceso de hermeticidad en el apartamento. Segundo, ese producto es un gas y en caso de utilizarlo en el edificio debía estar completamente vacío, porque ese gas se cuela por los ductos de aire acondicionados, de electricidad”, detalló el experto.

El esposo y otro hijo de la familia también resultaron afectados y se encuentran ingresados en la Clínica Abel González en Cuidados Intensivos.

Qué es el fosfuro de aluminio

El producto utilizado para eliminar las termitas o comején en el apartamento aparentemente fue fosfuro de aluminio, una sustancia altamente tóxica para cualquier ser vivo.

Los síntomas de su exposición incluyen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, entre otros, pudiendo llegar a ser mortal.

Carolina Rodríguez Padilla, médica residente de Medicina Legal, en su trabajo Intoxicación por fosfuro de aluminio advierte sobre los riesgos asociados con el uso inadecuado de productos fumigantes.

"La gravedad está relacionada con la dosis de exposición y, a la inversa, con el peso del paciente. Una vez que ocurre la inestabilidad hemodinámica, un rápido deterioro sobreviene, lo que lleva a la muerte en la mayoría de los casos."

Este veneno es un sólido cristalino, gris oscuro o amarillo oscuro, que se usa como insecticida o fumigante para granos.

Reacciona con la humedad del aire, ácidos y otros líquidos liberando gas fosfuro de hidrógeno (fosfina).

Es un producto de clasificación I, altamente tóxico para humanos debido a su DL50 (dosis letal media), lo que significa que su dosis mata al 50 % de una población experimental.

Medidas

Tafirel, una empresa especializada en el desarrollo y comercialización de agroquímicos como herbicidas, insecticidas y fungicidas, provee las siguientes medidas de primeros auxilios en caso de exposición a este químico.

  • Ojos: En caso de salpicaduras, lavarlos abundantemente durante 15 minutos con agua limpia. Consultar inmediatamente al médico.
  • Piel: Rápidamente, quitar la ropa contaminada. Lavar la zona de contacto con abundante agua y jabón.
  • Inhalación: Remover a la persona afectada al aire libre. Si los síntomas persisten, llamar al médico.
  • Ingestión: Beba o administre uno o dos vasos de agua, induzca el vómito. No suministre nada por la boca si la víctima está inconsciente o no está alerta.

Exhorta en todos los casos consultar al médico llevando el envase o la etiqueta del producto.