Los Puntos GOB que gestiona la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) han facilitado más de 400 mil servicios a los ciudadanos en el período enero-junio de este año.
Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, dijo que los centros de servicios, ubicados estratégicamente en Megacentro, Sambil, Expreso y Occidental, permiten mayor comodidad y accesibilidad y una respuesta más rápida y directa a las consultas.
“Con la incorporación de los Puntos GOB hemos puesto al ciudadano en el corazón de nuestra gestión, escuchando sus quejas, sus males, identificando junto a ellos aquellos procesos del Estado que generaban gastos innecesarios de tiempo y dinero", explicó.
Estos establecimientos son un HUB que centraliza los servicios más demandados por la ciudadanía en un sólo lugar, para garantizar un fácil acceso a la población.
El Punto GOB Megacentro ofertó desde enero hasta el 30 de junio del presente año 153,997 servicios, el de Sambil 272,747, el Expreso 57,729 y Occidental Mall desde su apertura en mayo 2023 hasta junio 7,188.
Los servicios más requeridos en el Punto GOB Megacentro son las certificaciones de firma de documentos de no antecedentes penales, las consultas ADESS y SUPERATE y la renovación de licencias de conducir.
Mientras que, en el Punto GOB Sambil los más demandados son la legalización de documentos y actos notariales, compra de impuestos en el Banco de Reservas, consulta GCPS, expedición de actas de nacimiento Inextensa en la JCE, certificaciones de o antecedentes penales y solicitud de renovación de pasaportes y licencias de conducir.
En tanto que, el Punto GOB Expreso son la emisión y renovación de pasaportes, legalización de actos notariales, certificación de no antecedentes penales, consulta y/o reclamación en ADESS.
En el Punto GOB Occidental predominan las consultas ADESS y SUPERATE, inscripciones al censo (SUPERATE), solicitud de reemplazo de tarjetas (ADESS), renovación de licencias de conducir (INTRANT), y reclamaciones en tarifas BTS1 y BTS2 (SIE).
La demanda total de los requerimientos de la sociedad en los Puntos GOB tiene una tendencia al alza por los servicios brindados y la expansión de los centros.
Según la entidad gubernamental, de acuerdo con los servicios brindados y a la evaluación constante, estos establecimientos han demostrado su eficiencia, expresada por el nivel de satisfacción ciudadana que supera el 98% y una calidad de 98.