El sacerdote e historiador José Luis Sáez, miembro de la Compañía de Jesús, declaró que su única aspiración cuando comenzó a enseñar cine en la República Dominicana era ser profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el área de comunicación, como le fue posible, y que siempre se sintió satisfecho porque enseñó en libertad, sin limitaciones de ningún tipo, aunque siempre hubo quienes sospecharon de él y lo criticaron por haber preferido la docencia en la universidad estatal.

José Luis Sáez, nacido en Valencia en 1937, aquí aparece en su niñez en el documental que se preparó para la ocasión.

En un homenaje que le rindieron la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, y la organización periodística católica Signis Dominicana, se le reconoció y se le entregó una placa por sus aportes a la educación del cine dominicano.

Ana Bélgica Guichardo, directora de la Escuela de Comunicación Social de la PUCMM, Félix Manuel Lora, profesor de la Escuela de Cine, y Naivi Frías, presidenta de Signis Dominicana, fueron las personas que abordaron la trayectoria del padre José Luis Sáez, mientras que un equipo de estudiantes elaboró un corto documental sobre su vida y trabajo docente en el área del cine, que fue proyectado en el reconocimiento.

Destacaron que en los años 70, cuando no se conversaba ni se sabía mucho del cine dominicano, José Luis Sáez acudía en nombre del país como miembro de los jurados de los festivales internacionales de cine de San Sebastián y de Venecia, mientras oficialmente era profesor de interpretación cinematográfica en la UASD.

En el documental se destacó que Sáez ha escrito y publicado por lo menos siete libros sobre cine, entre ellos su primer libro, titulado Teoría del Cine, en 1974, y en 1981 obtuvo el premio Siboney con su libro Historia de un sueño importado: ensayos sobre cine en Santo Domingo, además de un manual para el reportero de televisión, publicado por CIESPAL, entre otras publicaciones.

El pasado 23 de abril se puso a circulación una segunda edición, ampliada y revisada por el autor, del libro Historia de un sueño importado: ensayos sobre cine en Santo Domingo, en esta edición editado por la Editorial Universitaria Bonó, que coordina el sacerdote Pablo Mella, SJ.

Félix Manuel Lora, profesor de la escuela de cine de la PUCMM, dijo que Sáez fue y ha sido “la bujía inspiradora de lo que hoy somos en materia de cinematografía”.

Expresó su gratitud por haberlo formado a él y a muchos otros en la crítica de cine y en el amor al séptimo arte y por el gran legado que ha entregado a la sociedad dominicana.