El Poder Judicial publicó el Protocolo de Actuación contra la Violencia, Discriminación y Acoso del Poder Judicial, a través de la aplicación de medidas preventivas y de un sistema de consecuencias, se pretende enseñar entorno saludable.

El objetivo fundamental del protocolo, implementar acciones de prevención orientadas a promover la cultura de respeto a la integridad a los derechos humanos y laborales en los recursos humanos del Poder Judicial.

El protocolo fue presentado este 25 de noviembre durante un acto conmemorativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad fue encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, señaló con la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia es necesaria.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a unirse a la lucha contra la erradicación de todo tipo de violencia machista.

El presidente del Poder Judicial sostuvo que la implementación del Protocolo obedece a una política que tiene alcance a lo interno del Poder Judicial como para los usuarios externos.

De su lado, Nancy Salcedo, coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, aseguró que desde el Poder Judicial procuran que sus empleados se sientan en un entorno libre de violencia, fuera de hostigamiento y acoso.

La también jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia explicó que iniciativas como la creación de medidas y haciendo correctivos de lugar cuando es necesario, permiten un ambiente laboral sano.

Contó algunas anécdotas de los talleres realizados de Buenas Prácticas para incorporar perspectivas de género en decisiones judiciales, en los cuales personalidades han podido de contar su historia y de cómo estos tipos de eventos les han permitido hacer una autoevaluación.

Salcedo indicó además que en los 15 Centros de Entrevista Forenses para personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos se les brindó servicio a 745 mujeres, niñas y adolescentes en el período enero-octubre 2022.

Este material abarca definiciones como el acoso, acoso cibernético o ciberacoso, acoso emocional o psicológico, acoso jerárquico o vertical, discriminación, violencia, entre otros.

La implementación de este protocolo está a cargo de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, a través de la Dirección de Gestión Humana, quienes deben velar por su difusión y aplicación, para lo cual contarán con el apoyo y colaboración de todas las direcciones y dependencias del Poder Judicial.

Estuvieron presentes en la actividad, representantes de organizaciones gubernamentales, como Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; la magistrada María Garabito, jueza de la Segunda Sala de la SCJ y la consejera del Poder Judicial, Bionni Zayas.

Asimismo, actores de la sociedad civil, jueces, juezas, integrantes del Poder Judicial, asesores de la Comisión de Género y la exintegrante de la Suprema Corte de Justicia, magistrada Eglys Esmurdoc.