El Ministerio de Energía y Minas presentó este lunes los resultados de la auditoría técnica forense del proceso de construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) a cargo de la firma estadounidense Sargent & Lundy (S&L), contratada mediante licitación pública internacional.

La investigación a esta obra generadora de energía a base de carbón importado incluyó visitas de trabajo in situ a Punta Catalina por parte de especialistas de la firma auditora cuya labor de estudio abarcó la calidad y las condiciones de los equipos, los materiales utilizados, así como la instalación y las pruebas de desempeño realizadas.

El informe final contiene en sus 438 páginas cinco “entregables” y el borrador de cada uno de ellos, dijo el Ministerio, "fue discutido y verificado entre la firma S&L, los técnicos y funcionarios de Punta Catalina y la antigua CDEEE".

Añade que "la auditoría responde a una preocupación de la sociedad y un compromiso del gobierno dominicano con la transparencia y la rendición de cuentas" y "se espera que los actuales gerentes de la central encuentren en esta auditoría detalles de la construcción que les ayuden a corregir y prevenir eventuales fallas y deterioro", añadió el Ministerio.

En la conclusiones de la auditoría se lee, por ejemplo, que se encontró que "el nivel de comprensión inicial del aprendiz antes de la capacitación promedió aproximadamente 66% y después de varios meses de capacitación estos mismos operadores promediaron un 93%, lo cual muestra una mejora en el conocimiento de las operaciones de la planta".

"Estos puntajes, junto con los volúmenes detallados de los manuales de capacitación, indican que el programa
realizado por el contratista de EPC fue adecuado y con personal de planta calificado el cual debería resultar
en una operación segura de las Unidades 1 y 2 de Punta Catalina", concluye.