El diputado Orlando Salvador Jorge Villegas explicó este miércoles que el proyecto de ley Alerta Amber contempla la creación de un sistema de estadísticas de personas desaparecidas en tiempo real, ya que no se tienen números actualizados en este tipo de casos.

Manifestó que, además, el banco de ADN es vital para que la información se segregue, y para que las investigaciones se puedan realizar de manera efectiva.

Villegas, quien sometió el proyecto ante la Cámara de Diputados en mayo pasado, ofreció estas explicaciones en el programa Líderes, en el que entrevistó  a la abogada Odile Miniño, también propulsora del proyecto de Ley Alerta Amber.

En tal sentido, la jurista dijo que la pieza activará a un grupo de instituciones y a la población en sentido general, en el caso de una persona desaparecida.

Explicó que el seudónimo de "Alerta Amber" es utilizado en otras naciones y se decidió dejar en el país bajo el mismo nombre porque ya tiene un reconocimiento a nivel mundial, y así también extranjeros pueden estar atentos a cualquier búsqueda.

Mientras que Jorge Villegas agregó que el Estado cuenta con otras instituciones que pueden dar apoyo en estos tipos de situaciones, ya que tienen más recursos y personal.

Aclaró, que desde el 2014 al 2021 hay alrededor de 139 casos de secuestros sin concluir, según datos del Ministerio Público, mientras que en la Policía Nacional, del 2017 al 2021 hay cerca de 652 casos de ciudadanos desaparecidos, siendo el 2021 el de mayor número con 160.