Las huelgas como expresión de lucha en San Francisco de Macorís ha sido sustituido en este mes de diciembre  por los denominados “asopaos populares navideños en lucha” a cargo de organizaciones barriales, estudiantiles y campesinas.

La coordinación del movimiento popular explicó que al calor de estos “asopaos" se plantea una serie de reclamos reivindicativos, pero de manera pacífica.

Con la consigna “asopao ahora y en enero para las calles”, integrantes de los grupos populares desarrollan en estos días la actividad de protesta, donde degustan del conocido y tradicional plato dominicano.

Las organizaciones Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Unión de Junta Vecinos de San Francisco de Macorís, Bloque Campesino de la zona de Cuesta Blanca, Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbún (Felabel), Federación Campesina Mamá Tingó, Asociación de Campesinos de Genimillo, Federación de Estudiantes Universitarios, entre otras, han desarrollado la actividad de protesta festiva en diversos lugares.

El primero se escenificó en la comunidad de Guiza, frente a las instalaciones en construcción del Hospital Regional de Especialidades, una obra que vienen reclamando con reiteradas huelgas.

Otros “asopaos navideños populares” han sido desarrollado en el ensanche Olimpia, así como en las comunidades de Genimillo, Madeja, Los Arroyos, entre otras.

En cada actividad, dirigentes de las agrupaciones realizan pronunciamientos en cuanto a las obras que requieren los barrios y comunidades rurales de San Francisco de Macorís.

El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, criticó duramente a las autoridades, calificándola de irresponsables, por lo que entiende han incumplido con una serie de promesas que han formulado.

Raul Monegro, vocero nacional del Falpo

"Es mentira que el hospital de especialidades se entregará en tres meses, es mentira que habrá un asentamiento agrario, por lo cual seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, junto al reclamo de otras obras que el gobierno y sus funcionarios han prometido”, sentenció.

Monegro dijo que los sectores de Los Arroyos, Juan Alberto Espínola y Madeja Adentro, han sido completamente abandonados y que, de no recibir respuestas concretas, la comunidad está preparada para salir a las calles en enero próximo para exigir soluciones inmediatas.

También se pronunció Odilin Morel, presidenta de la Junta de Vecinos, quien advirtió que si el gobierno no cumple con sus promesas de dar solución a los problemas que confrontan barrios y campos "en enero vamos para las calles pues la lucha se va a intensificar".

Recordó que el hospital regional lleva más de 7 años en construcción a pasos lentos y parece que esa obra no será culminada por ahora.

En tanto Nelson Efrain Rodríguez, vocero de la junta de vecinos de Madeja, deploró que la comunidad continúe siendo ignorada por las autoridades, advirtiendo que "nadie detendrá la lucha hasta que se construya el acueducto prometido y se finalice la construcción de la carretera y sean acondicionadas las calles" del lugar y de los sectores periféricos.