El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó hoy la Ley núm. 1-25, que modifica la Ley núm. 138-11, del 21 de junio de 2011, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en consonancia con la reciente reforma constitucional proclamada el 27 de octubre de 2024.

La nueva legislación introduce cambios en el proceso de selección del procurador general de la República y sus adjuntos, así como en la composición del CNM, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y garantizar una mayor representatividad en este órgano.

A partir de la entrada en vigor de la Ley 1-25, el procurador general de la República ya no será designado unilateralmente por el presidente de la República. Ahora, el mandatario deberá proponer un candidato que cumpla con los requisitos constitucionales al Consejo Nacional de la Magistratura, el cual tiene la facultad de aprobar o rechazar la propuesta. Este procedimiento también aplicará para la designación de siete procuradores adjuntos.

La modificación también excluye al procurador general como miembro del CNM, figura que había sido introducida en la reforma constitucional de 2010. En su lugar, se incorpora el presidente del Tribunal Constitucional, garantizando así un equilibrio entre los poderes del Estado y una representación más amplia de las corrientes políticas y sociales del país.

Con esta nueva estructura, el CNM tendrá como prioridad aprobar el reglamento necesario para implementar la Ley y proceder a la selección de las máximas autoridades del Ministerio Público. Además, entre las responsabilidades previstas para este año se encuentran la evaluación de jueces de la Suprema Corte de Justicia y el llenado de vacantes en dicho órgano.

De igual manera, a partir de julio, el CNM deberá evaluar y designar a los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley.