La prohibición de la celebración de gagás en San Pedro de Macorís durante la Semana Santa es una disposición inconstitucional porque incurre en usurpación de funciones, debido a que la celebración de actos públicos es atributo del Ayuntamiento y el Ministerio de Interior y Policía, no del Ministerio de Salud Pública.

Así lo consideró el abogado Cándido Simón Polanco, al referirse a la medida tomada por las autoridades de esa ciudad, lo que ha causado el rechazo de varios sectores. Según informaciones, la decisión se debía a que dicha celebración iría en contra de las costumbres religiosas.

Aunque Salud Pública negó que fuera una decisión suya, la Dirección Provincial fue una de las instituciones que participó en la reunión del pasado viernes en la que se tomó la medida.

Al respecto, Polanco comentó que con esto se prohíbe la realización de una actividad cultural admitida por la Unesco, sincrética, no religiosa, como el gagá protegido constitucionalmente.

“Lo hace por su creencia religiosa católica, lo que discrimina el gagá como creencia si lo fuere de origen pagano. También viola el principio de laicidad del Estado dominicano, y es una afectación directa al principio de diversidad cultural que la Constitución le ordena al Estado protegerla (Art.64)”, preció el jurista.

Polanco calificó la decisión como absurda, impulsada por la “intolerancia religiosa de un sector del derecho constitucional a pensar distinto”.

Señaló que un juez de Amparo anularía dicha disposición.

Salud Pública niega prohibiera al gagá

El Ministerio de Salud Pública aclaró que no ha prohibido ninguna manifestación religiosa, artística o cultural del pueblo dominicano durante el feriado de Semana Santa.

“No es que estamos opuestos… porque el presidente Luis Abinader cree en la libertad de culto. Yo quiero que ustedes entiendan eso. Pero por muchos años se ha hecho así, que no dejan que los gagás entren a la ciudad por los problemas que hay entre ellos, de bandas y esas cosas”, indicó el director provincial de Salud, Juan Ramón de los Santos.

Pero, además, el funcionario señaló que la decisión fue tomada el viernes pasado en una reunión conjunta entre la gobernación provincial, la dirección provincial de Salud Pública y otras autoridades de esa ciudad.

“A raíz de que se hizo una reunión en la gobernación, con todos los problemas de mitigación y desastre y una Semana Santa segura, se determinó que los gagás solo podrán hacerse fuera de la ciudad por problemas de seguridad”, afirmó.