La Policía Nacional informó a sus miembros la suspensión del Programa Bono de Vivienda, debido a que ahora será responsabilidad del Ministerio de Vivienda (Mived).

Indicó que debido al traslado del programa de vivienda policial al Ministerio de Vivienda, la Dirección de Presupuesto no asignó los fondos correspondientes al 2023. El programa está a cargo de la Policía Nacional desde 2016.

En una comunicación difundida recientemente, la Dirección  General indica que el programa fue transferido al Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) para su continuación.

El memorándum de la institución policial  aclara que los recursos asignados en 2022 fueron agotados, y piden a los agentes no tramitar nuevas solicitudes por esa vía.

Mediante el referido programa, la Dirección General de la Policía Nacional entregaba un bono de 400 mil pesos a los solicitantes que aplicaran para obtener el inicial de su primera vivienda. Mediante este mecanismo cientos de policías se beneficiaron en los años que se mantuvo el programa en poder de la institución.

Adicional  al bono adquirido inicial, el beneficiado tenía derecho a otro bono otorgado por la Dirección de Impuestos Internos (DGII) a través de la fiduciaria correspondiente, este último era concedido por haber adquirido la primera vivienda, y equivalía al 8% del valor de la casa o apartamento.

Las viviendas o apartamentos deben estar valorados con un monto no mayor de RD $4,500.000. según indica la Ley 189-11 sobre el Mercado Hipotecario y fideicomiso.

La finalidad del programa, según la institución policial, era la de que sus miembros pudieran obtener una vivienda de bajos costos.