Dos años de promesas de nombramientos incumplidas por el Servicio Nacional de Salud (SNS), movilizaron este lunes a un grupo de profesionales de la enfermería desde el Hospital Luis Eduardo Aybar hasta las inmediaciones del Palacio Nacional.
El grupo provenía de la Unidad de COVID del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) y marchó en representación de alrededor de 125 enfermeros y enfermeras de la institución que se encuentran en el mismo estado, según la denuncia.
Los profesionales de la salud agregaron que se han sostenido encuentros en cuatro ocasiones con las autoridades para que les reivindiquen su condición de contratados, sin embargo, no les han solucionado su situación.
“Hacemos un llamado al señor presidente y a la vicepresidenta para que se nos resuelva esta problemática lo antes posible. Ya con Mario Lama (titular del SNS) no queremos más reuniones, lo que queremos es que nos resuelvan”, reiteró el vocero de los manifestantes, Braulin Acevedo.
Acevedo explicó que debían figurar en la nómina del SNS desde agosto de 2020, según el compromiso que asumió el Estado con el gremio, no obstante, sólo aparecen como "empleados temporeros" en las finanzas de este órgano.
“Se nos prometió que el primero de agosto íbamos a pasar a la nómina fija, cosa que han incumplido. Ya este personal no aguanta más, llevamos dos años de pandemia dándole respuesta al pueblo dominicano” sin que el Estado lo retribuya, aseguró.
Añadió que esta falta de intervención "podría atribuirse a cuestiones políticas para que estas plazas puedan ser ocupadas exclusivamente por simpatizantes del partido de gobierno".
“Ellos quieren ese hospital para poner a todas sus enfermeras, enfermeros y personal que pertenece a ese partido. Nosotros no estamos por partidos políticos, estamos por el área de salud que es lo que se necesita”, concluyó.