El presidente del Instituto OMG, Leonel Melo, coincidió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, en la importancia de establecer mecanismos que aceleren la velocidad de la justicia, y que también la simplifiquen, sin comprometer su "esencia de producir bienestar en una forma eficiente y justa".

Al pronunciar el discurso de inicio de la segunda edición del Congreso de Derecho Contemporáneo (CDERC), organizado por el Instituto OMG, Melo aseguró que la automatización de los procesos legales es una demanda de todos los quien forman parte de las instancias públicas responsables de gestionarlos.

En ese sentido, sostuvo que, si se atiende adecuadamente esa demanda, se hará una contribución directa de alto impacto en el desarrollo del país, al tiempo de argumentar que “el derecho es más maleable de lo que a veces queremos reconocer”.

Asimismo, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia aseguró en su conferencia magistral “La Justicia y los negocios” que el funcionamiento idóneo de la justicia es la clave para su desarrollo institucional y el "cumplimiento de su misión de lograr una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas".

Dijo que el Poder Judicial vive una transformación que incide en el fortalecimiento de la seguridad jurídica, lo cual consideró crucial no solo para la protección de los derechos individuales, sino para atraer la inversión.

Adicionalmente señaló que la Ley 339-22 sobre Uso de Medios Digitales establece la firma electrónica por lo que actualmente el 100% de los jueces operan con firma digital, lo que aumenta la confiabilidad y la autenticidad jurídica.

Dijo que queda el reto de que el Ministerio Público y la Defensoría Pública, así como los abogados la adopten. Precisó que dicha Ley establece las audiencias virtuales, lo que facilita que usuarios puedan acceder a la justicia, incluyendo personas con discapacidad, envejecientes o quienes viven en áreas muy remotas.

Esta segunda edición del CDERC se enfocó en el “Multiverso de los Negocios”, por lo que, a lo largo de los dos días la actividad académica se desarrollaron seis paneles en el que expertos nacionales e internacionales abordaron temas como: “El mercado de valores: una industria incipiente”, en el que participó Ernesto Bournigal, Superintendente del Mercado de Valores del país, quien destacó que este es toda una realidad y existen datos que evidencian su crecimiento exponencial como el tamaño de los activos en custodia y el aporte al PIB del país.

También se desarrollaron los paneles: “Gobierno corporativo: elemento imprescindible en las empresas familiares”, “Planificación patrimonial: La clave de la riqueza generacional”, “Garantías mobiliarias como nuevo paradigma de negocios”, “Third-party funding como mecanismo de concretización de los reclamos arbitrales internacionales”, y “Las nuevas tecnologías y su impacto en los servicios legales, el gobierno y la gestión del despacho profesional”.

La conferencia de cierre del evento “Alianzas público-privada y el turismo” estuvo a cargo del primer director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y actual Ministro de Administración Pública y Director Ejecutivo del Fideicomiso pro-Pedernales, Sigmund Freund.

Respecto a Pro-Pedernales, dijo que los objetivos de esta iniciativa son convertir la región Suroeste del país en un destino mundial, líder en turismo de conservación y de modelo de desarrollo sostenible en toda la región del Caribe y Centroamérica; generar un importante crecimiento económico y social de la región Sur; promover la calidad de los servicios turísticos del destino basados en una cultura de satisfacción y seguridad para el turista, y crear una estructura financiera independiente para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomitido.

El CDERC es una iniciativa del Instituto OMG, que se dirige a profesionales, académicos, funcionarios gubernamentales, jueces, miembros del Ministerio Público, empresarios y estudiantes de la carrera de Derecho que buscan conocer las múltiples formas en las que el profesional jurídico contemporáneo agrega valor en el desarrollo de las industrias económicas, de las políticas públicas y de la academia.

El II Congreso de Derecho Contemporáneo (CDERC) contó con el apoyo de AFP Popular, EGE Haina, Inicia, Logística Legal, OMG, Primma Valores, United Capital, entre otros.

El Instituto OMG (IOMG) es una iniciativa de la Fundación OMG, que busca fomentar la investigación y la enseñanza. Como instituto especializado en investigación y formación en ciencias jurídicas, fue acreditado en noviembre de 2010 por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) e inició sus programas de formación en el 2012. Su misión principal es agregar valor a la sociedad dominicana mediante la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales, que contribuyan al desarrollo de República Dominicana.

Imparte las maestrías en Derecho de las Transacciones de Negocios, Derecho Público Económico y Estrategia Legal, además el Grado en Derecho, con un pensum elaborado tomando en cuenta las necesidades para ser un profesional del Derecho hoy en día: innovador e interdisciplinario, y con una metodología de enseñanza que une el análisis económico del derecho y la metodología del caso.