La Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) buscan eficientizar los procesos de autopsias e identificación de cadáveres en el país.
Sonia Lebrón, directora de Inacif, anunció que se están actualizando los protocolos y migrando a una nueva plataforma tecnológica que permitirá una mayor interconectividad con otras instituciones estatales.
"Esto permitirá un mayor rango de acción al intentar identificar los cadáveres, tanto los que llegan sin ser identificados, como aquellos que, aunque reclamados, los reclamantes no poseen información verificable que pueda ser utilizada científicamente en la identificación de los familiares que buscan", afirmó Lebrón.
Estos cambios forman parte de un esfuerzo para reducir los tiempos de respuesta en la entrega de cadáveres y la identificación de cuerpos no reclamados.
Además de las mejoras tecnológicas, se trabajará en la construcción de la infraestructura adecuada y la incorporación de más profesionales al equipo, incluyendo médicos forenses, anatomopatólogos, odontólogos forenses, médicos legistas, entre otros.
El objetivo es mejorar el servicio y la respuesta a los ciudadanos, y en este sentido, Lebrón anunció que se estarán sepultando los cuerpos no reclamados de personas que han fallecido en lo que va de año.
Esta medida se lleva a cabo para mantener los espacios físicos disponibles en la morgue y continuar el trabajo con los cadáveres que llegan cada día.
Enacif invita a todos aquellos que tengan un familiar desaparecido a pasar por el Instituto para agotar el procedimiento de rigor y verificar si el cuerpo se encuentra entre los que la institución tiene bajo custodia.