Los procuradores Yeni Berenice Reynoso, director de Persecución, y Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), llegaron temprano este domingo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en donde serán conocidas las medidas de coerción contra los imputados en el caso de corrupción conocido como operación Calamar.
Antes de las 9 de la mañana, hora en que empezaría la audiencia, ambos procuradores hicieron su entrada, y de inmediato fueron rodeados por decenas de periodistas. No obstante, ambos guardaron silencio y prosiguieron hacia la sala de audiencias.
El caso Calamar envuelve una suma cercana a los 20 mil millones de pesos, y entre los imputados están los exministros Donald Guerrero, de Hacienda; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, y José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia, entre otros exfuncionarios del pasado gobierno peledeísta del presidente Danilo Medina.
La presunta red criminal que el Ministerio Público investiga bajo el nombre de Calamar, habría cometido numerosos actos ilícitos con el fin de cometer actos de corrupción para desfalcar y estafar al Estado con miles de millones de los fondos públicos.
El caso, que tiene como figura principal al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, indica que los citados en el expediente habrían realizado de múltiples maniobras fraudulentas desde dicha cartera, estimándose una sustracción del erario que asciende a RD$ 18, 245,268,721.61, además de otros recursos.