La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, dijo que esa institución enfrenta prácticas anticompetitivas como la colusión entre los operadores económicos de los mercados de bienes y servicios para garantizar eficiencia económica y beneficiar a usuarios y consumidores.
Informó que la Dirección Ejecutiva de esta institución descentralizada del Estado ya ha recibido el informe de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sobre denuncias mediáticas de presunta colusión en el programa Pinta tu Barrio, ejecutado en la Navidad 2021 por la Dirección General de Proyectos Estratégicos Especiales de la Presidencia (Propeep).
En un progrmaa de televisión Vásquez precisó que la denuncia hecha por el programa El Informe/SIN será investigada por la Dirección Ejecutiva para determinar su pertinencia.
Explicó que Procompetencia opera con dos instancias fundamentales: la Dirección Ejecutiva, especie de fiscal, y el Consejo Directivo (compuesto por cinco integrantes), que funciona como si fuese un tribunal. La primera recibe la denuncia y procede a acoger o desestimar.
Refirió que la ley 42 de 2008 establece sanciones desde 200 hasta 3 mil salarios mínimos a quienes sean hallados culpables del delito de colusión.
Pero advirtió que “Procompetencia no existe para perseguir agentes económicos, sino conductas anticompetitivas”.
De acuerdo con Vásquez, esta institución estatal beneficia a los consumidores en la medida que trabaja para una libre y leal competencia entre los agentes económicos, lo cual –a su juicio- se traduce en ofertas de productos de más calidad y a menores precios.
Djo que su gestión se esfuerza para que los agentes económicos conozcan el contenido de la ley 42, porque –afirmó- algunos la violan por desconocimiento.
Manifestó que en esta etapa de su gestión trabaja en múltiples vías para la promoción de la libre y leal competencia. Refirió que han firmado acuerdos de colaboración interinstitucionales y realizan actividades con instituciones y organizaciones de la sociedad civil.