El expresidente interino de Haití, Jocelerme Privert, envió este jueves un mensaje al pueblo haitiano, propósito de terminar 2022 e iniciar un nuevo año en pocos días, abogando por un Haití "transformado".

“En mi calidad de ciudadano responsable, comprometido y consciente de la dura realidad de mi país, les expreso a todos ustedes, mis queridos compatriotas de aquí y de otras partes, los deseos de un Haití transformado”, dijo Privert en un mensaje navideño, de fin de año y de bienaventuranzas dirigido a sus compatriotas que estén dentro y fuera de su país.

El expresidente interino (del 14 de febrero de 2016 hasta el 7 de febrero de 2017) dijo que desea a todos sus mejores deseos para una Feliz Navidad 2022 y un próspero año nuevo 2023.

Reiteró sus deseos de que el próximo año sea más indulgente y lleno de justicia, amor, patriotismo y solidaridad, “¡una forma de vida sana y aceptable para todos!”.

El exmandatario, al contextualizar su mensaje, dijo que se refiere a un estadio “donde la democracia, la estabilidad, la paz, la solidaridad, la esperanza, la igualdad y de oportunidades para todos sea el objetivo principal de nuestras acciones y decisiones”.

Privert celebró que por fin, el año 2022, “escenario de varios hechos dolorosos y profundas turbulencias políticas”, ha llegado a su fin.

"Fue, para el pueblo haitiano, marcado por la desolación, la violencia, la inseguridad, el miedo, el surgimiento del cólera y el deterioro acelerado de sus condiciones materiales de vida", agregó.

Sin embargo, advirtió, al puntualizar en su mensaje, que “a pesar de nuestras incesantes disputas y el desgarro del tejido social, el pueblo haitiano, con su inagotable coraje y resistencia, no ha dejado de perseguir su sueño de felicidad que proclamó, a través de la Constitución de 1987, ¡hace 35 años!”.

Esta situación que describió, “nos desafía y exige, como parte de nuestra lucha diaria, esforzarnos por hacer realidad esta legítima aspiración materializada en la reducción de las desigualdades sociales y económicas que mantienen la pobreza endémica que campa a sus anchas en el país”.