La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales informó que unas siete personas privadas de libertad en el periodo de prueba dieron continuidad al proyecto de embellecimiento por una “Comunidad más limpia”, de la alcaldía municipal Villa Bisonó, en Navarrete.
Los internos que participan en estas jornadas se encuentran recluidos en el CCR-VIII Rafey Hombres, de Santiago, avanzando de manera significativa en un 80% (dando base a las paredes para posteriormente iniciar con los murales) y 10% en la reata, estos trabajos comunitarios son realizados en la avenida principal Autopista Joaquín Balaguer.
La dirección del Medio Libre, entidad que ejecuta el proyecto, detalla que los privados de libertad realizan trabajos de embellecimientos de las jardineras con la adecuación en pintura y muralismo, entre estos paisajes, instrumentos tradicionales de nuestra dominicanidad y personajes históricos, causando impacto de manera positiva a la sociedad.
Sostuvo que con el hermoseamiento de estas áreas proyectan nuevos cambios para este municipio y a la vez destacó que los privados de libertad en la etapa de prueba son una parte esencial para fomentar el trabajo mano a mano con la comunidad para una futura vida en libertad.
En un comunicado emitido por la DGSPC, explicó que con estas acciones se da cumplimiento a la Ley 113-21 en su artículo 110, donde personas privadas de libertad en el periodo de prueba se encuentran laborando en oficinas, talleres, almacenes, tiendas, entre otras.
Hasta el momento son beneficiados 128 PPLs, con salidas temporal con fines laborales, los cuales participan en los proyectos “Pinta tu Centro”. En la primera etapa están participando diez centros con 100 PPLs, a esto se agrega otros remozamientos, cuya brigada está conformada por 200 PPLs en seis centros penitenciarios, estas están a disposición y requerimiento del Departamento de Servicios Generales de la Subdirección Administrativa y Financiera de la DGSPC
Estas labores se hacen con el objetivo de supervisar y acompañar a la ejecución de los beneficios penitenciarios y judiciales que otorga la Ley No. 113-21, a las personas en conflicto con la ley de los establecimientos penitenciarios y de aquellos que se encuentran en libre comunidad.