El país se prepara este martes y miércoles para la llegada de la tormenta tropical Franklin, cuyas lluvias ya empiezan a sentirse en parte del territorio nacional y que, a su llegada, tendrá mayor incidencia gran parte de la línea suroeste.

El Centro de Operaciones de Emergencias declaró alerta roja para 24 provincias y amarilla para 8 por la inminente llegada del fenómeno tropical, y en algunas de estas ya se han registrado inundaciones urbanas por las precipitaciones de las últimas horas.

El panorama de este día se muestra gris, con aguaceros que van de corta a moderada duración, siendo un pequeño anticipo de las fuertes lluvias que las autoridades esperan puedan caer sobre el país producto de la tormenta: los volúmenes pronosticados podrían superar, en algunas zonas, los 300 milímetros.

En un recorrido realizado por Acento, en el que se visitó distintos lugares de Santo Domingo, se pudo observar calles anegadas, a pesar de que el fenómeno no ha impactado de lleno al territorio nacional.

A primeras horas de la tarde, Villas Agrícolas, Villa Juana, Ensanche La Fe, la Zurza, Ensanche Luperón y otras comunidades del Distrito Nacional presentan calles completamente clausuradas por las aguas estancadas.

Los ciudadanos consultados por Acento, quienes prefirieron no revelar sus nombres, indican que están cansados de que, ante estos eventos climáticos, deban sufrir calamidades por falta u obstrucción del drenaje.

En las redes sociales se han hecho virales obstaculizaciones en los municipios de Santo Domingo Este y Norte.

Operativos preventivos

La defensa civil destacó que en las últimas 48 horas han iniciado los operativos preventivos, y sus agentes se encuentran en terreno, acompañados de más de 1,800 voluntarios.

La institución tiene disponibles más de 2,700 albergues en todo el país para las personas que viven en zonas vulnerables.

El gobierno ha informado que mantiene a todas sus instituciones desplegadas en la demarcaciones afectadas para mitigar los daños.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a refugiarse, colaborar con las evacuaciones en zonas de vulnerabilidad y estar atentos a las informaciones del gobierno.