El gasto militar en la República Dominicana ha incrementado en los últimos ocho años, pasando de RD$ 23,500 millones, en el 2017, a RD$58,313 millones para este año, lo que representa un aumento aproximado de RD$ 34,800 millones de acuerdo con datos oficiales.
Se han incrementado los presupuestos para los gastos de defensa terrestre, aérea y marítima, bajo el control del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Ministerio de Defensa.
El incremento de los fondos asignados, de acuerdo con el mando militar, ha posibilitado que las Fuerzas Armadas modernicen su equipamiento, mejoren la capacitación del personal y garanticen aún más la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.
Además, se argumenta que los incrementos en los presupuestos de defensa son justificados, dado que están vinculados a nuevas entidades y cuerpos especializados que han sido establecidos en estos años y requieren recursos.
Una parte importante de los fondos asignados al Ejército de la República Dominicana (ERD) se destina a la vigilancia y seguridad de la frontera terrestre, la cual, según ellos, debe ser reforzada periódicamente con cientos de soldados y equipamiento.
En el Gobierno de Danilo Medina, en 2017, el gasto militar fue de RD$ 23,500 millones, al año siguiente aumentó a RD $29,900 millones, mientras que para el 2019 la cifra había alcanzado los RD$ 31,716, millones, aumentando en 2020 con la asignación de RD$ 33,221 millones.
En los últimos dos años, el gasto en Defensa se incrementó de $ 49,910 millones en 2023, a la suma de 58,313 millones en este año; lo cual representó un incremento aproximado de RD$ 10, 000 millones más que el anterior.
Los incrementos en los presupuestos de las instituciones militares se deben, principalmente, a los aumentos salariales otorgados por el Gobierno a los miembros de las Fuerzas Armadas en los últimos dos años.