Ángel Rafael Peralta Guzmán, alias Alikate, uno de los apresados en por la Policía Nacional y presentado este miércoles como integrante de una banda criminal, estaba en libertad condicional, como uno de los principales imputados, en la Operación Discovery, desarticulada en febrero del 2022.

Alikate, quien también ha incursionado en el mundo del dembow, salió de prisión de manera condicional este año, tras variar la prisión preventiva por la colocación de dispositivo electrónico y una garantía económica.

Los procesados del caso Discovery del 2022, enfrentan cargos penales por violación a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266, 400 y 405 del Código Penal Dominicano. También por violar los artículos 14, 15 y 18 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como además por transgresión a los artículos 2, 3 y 4 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, que castigan la estafa a través de medios cibernéticos, obtención ilícita de fondos, falsedad de documentos y firmas, complicidad, asociación de malhechores, extorsión y estafa, según ha planteado el Ministerio Público.

Peralta Guzmán fue presentado este miércoles 27 de septiembre del 2023, por la Policía Nacional, como cabecilla de una presunta banda dedicada al crimen en Santiago.

En la operación también fueron apresados, Jonathan Aníbal Espinal Bonilla, alias “Chapo”, Roberto Miguel Pichardo Estrella, Starley Grullon Martínez, Víctor Jeremy Núñez Jorge, Ranfis Conill Hernández, Farlin Rafael Alonso Flete y Aníbal Francisco Andarcia Camacho, este último de nacionalidad Venezolana.
Los integrantes de la presunta banda, fueron atrapados, cuando intentaban penetrar a una mina de arena, ubicada en el sector Arroyo Hondo, La Noriega de esta ciudad, según explicó la Policía.

“A los detenidos les fueron ocupadas dos pistolas una marca y serie no legible calibre 45, con su cargador y cinco cápsulas para la misma, otra marca no legible con cuatro cápsulas y una Mini uzi, marca Cobray, calibre 9mm, serie No.88-0000657, con su cargador y siete cápsulas para la misma, todas sin ningún tipo de documentos además le fueron ocupados 12 teléfonos celulares”, se lee en la nota policial.

También fueron retenidos el vehículo Kia, color blanco, placa No. A809340, el carro Hyundai Sonata, color rojo, placa No. A703983, una Jeepeta modelo Grand Cherokee, Placa No. G650403, color blanco y el camión Kia, placa No. L440990, pertenecientes a los apresados.