El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, destacó que en ese poder del Estado “trabajamos por una justicia al día que garantice la dignidad", a la vez que ponderó "la importancia de una buena sinergia entre la justicia y la prensa" en el fortalecimiento del estado demócratico y de derecho.
Indicó que la justicia tiene una labor informativa y pedagógica con los ciudadanos de ahí la importancia fundamental de que tenga un puente con la prensa.
Henry Molina partició en el taller Medios de Comunicación y Justicia Oportuna impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura a periodistas y a miembros del Colegio Dominicano de Periodistas.
“Estar presente en esta actividad que tiene como objetivo que pueda existir un puente entre la prensa y la justicia es fundamental. La justicia tiene una labor formativa, pero también contribuye con una labor pedagógica en la medida que permite que los ciudadanos y las ciudadanas entiendan cómo funciona el Poder Judicial y su misión", dijo al ser entrevistado por Moisés González del periódico y programa Despertar Nacional que se transmite por los canales 45 y 1045 de Claro.
Resalta avances en digitalización
El presidente de la Suprema Corte de Justicia resaltó los esfuerzos que está realizando el Poder Judicial con el objetivo de acercar la justicia a las personas, así como los avances logrados en materia de digitalización.
“No hay forma de no vivir en un mundo digital hoy en día. Tenemos que acompañar a las personas para que puedan hacer esa transición de lo análogo, de lo manual, del papel a la digitalidad y en ese proceso el Poder Judicial está trabajando con distintos sectores y de alguna manera vamos a ir construyendo ese país que queremos, desde una transformación que permita mayor acceso de las personas a la justicia y que la justicia pueda cumplir su rol con cero moras, de que la justicia pueda ser más accecible, por eso seguimos trabajando por una justicia al día que garantice la dignidad de las personas ya sea con un ábaco o ya sea desde la digitalidad», remarcó.
Con el objetivo a fortalecer la relación de la justicia con los medios de comunicación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia anunció, en el marco del taller, que la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) inaugurará próximamente una cátedra de comunicación y periodismo que llevará el nombre del destacado periodista Adriano Miguel Tejada, quien por 16 años fue director de Diario Libre.
El taller en el que participó el magistrado Molina Peña fue impartido por los jueces Manuel Ramírez Suzaña (presidente de la Corte Civil y Comercial de San Juan) y Martha Díaz Villafaña (de la Corte Civil y Comercial de San Francisco de Macorís).