El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peñaponderó la revisión e implementación de los sistemas de carrera y escalafón judicial, realizada por el Poder Judicial.

“Ya que permite tomar decisiones en torno a parámetros de certeza objetiva y reduce la discrecionalidad en los órganos de administración”, afirmó el magistrado al iniciar en el Departamento Judicial de San Cristóbal el primero de varios encuentros regionales con jueces y actores clave de la sociedad.

Allí, Molina destacó la importancia del fortalecimiento de sistema de integridad, que protege la independencia de juezas y jueces.  

Asimismo, valoró que el Poder Judicial desde 2019 inició la revisión de todos los procesos internos para asegurar que las decisiones no interfieran en la independencia y permitan una gestión transparente y eficiente.  

Molina Peña también se refirió a la necesidad de continuar consolidando la eficiencia a través de las vías alternas de resolución de conflictos.

"Evaluando que en los países de mejores índices de convivencia solo el 90 u 80 % de los casos llega a los tribunales", precisó.