El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, consideró la ética como un factor central y que su práctica "es un compromiso asumido desde el Poder Judicial" para la transformación del sistema de justicia.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial aseguró que para los servidores judiciales es prioritario mantener la consonancia “entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace efectivamente” y que esa coherencia se expresa en que la práctica de todos los miembros del Poder Judicial "sean íntegras y apegadas a la ética".

En ese sentido, sostuvo que la actualización del estatuto de la carrera judicial es un paso de consolidación sin precedentes, al entender que este permite incluir parámetros objetivos al conjunto de la trayectoria profesional de un juez.

Agregó que también es parte de la ética asegurar que los casos se atiendan a tiempo, observando los plazos legales para impactar con mejores prácticas la gestión por resultados, por lo que valoró el esfuerzo por mejorar los indicadores y el alcance del sistema de gestión de calidad de la administración de justicia.

Indicó que el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial funciona como un catálogo de buenas prácticas, con las orientaciones adecuadas para un desarrollo individual y colectivo, sin importar la posición o grado que ocupe la persona dentro de ese poder del Estado.

Ese Código tiene además, destacó Luis Henry Molina Peña, una función de prevención, ya que busca evitar la entrada de casos al régimen disciplinario, con las consecuencias penales que eso conlleva.

“Es cierto que todavía hay mucho camino por recorrer pues, además de contar con los instrumentos normativos y los reforzamientos institucionales, el verdadero desafío es internalizar y normalizar culturalmente la relación de los servidores con la ética”, expresó.

Apuntó que por ello para el Poder Judicial seguirá siendo una prioridad el compromiso con la transformación del sistema de justicia, e indicó que eso pasa necesariamente por el ajuste de comportamientos y conductas de los operadores judiciales a un marco claro de buenas prácticas éticas.

El presidente de la SCJ se expresó así durante la puesta en circulación de la obra Comentarios a los dictámenes de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial- Cátedra de Ética Judicial Manuel Ramón Ruiz Tejada, realizada dentro del programa de actividades de la XVIII Reunión de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) de la cual el país fue su anfitrión.