Jesús Núñez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros,  informó que desconoce el caso judicial por el cuál está siendo investigado y que le impidió salir del país el día de hoy, jueves.

Manifestó que fue "detenido de manera arbitraria", siendo objeto -denunció- "de persecución por parte de organismo de seguridad del Estado", cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) listo para salir con destino a Cuba, país donde buscará atender unos problemas de salud.

Añadió que en el aeropuerto agentes de la Dirección de Migración lo detuvieron y  recién luego de dos horas fue despachado tras ser informado de que está siendo investigado judicialmente. Tiempo después le indicaron que la institución a cargo de su caso es la Fiscalía.

Relató que cuando le impidieron salir del país "llegó un señor alto y dijo '¡Este es!', y otro comentó '¡Míralo ahí!'".

Indignado aseguró que si Migración le impide salir del país debió entregarle algún documento que así lo estipule judicialmente.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros entiende que es un plan orquestado por parte de la Dirección General de Migración debido a que en los últimos meses han estado convocando a concentraciones de protestas. Afirmó que "esta es la forma de deshacerse del líder de los cañeros".

Indicó que atiende su salud en otro país debido a que en República Dominicana no ha recibido cuidados médicos adecuadas, ya que padece de tumor maligno en los ganglios linfáticos y le ocultaron el diagnóstico, según dijo.

Finalizó diciendo que primero atenderá su salud, pero que la lucha por los derechos de los cañeros continuará aunque se encuentre en Cuba.

Versión de Migración

La Dirección General de Migración (DGM) aclaró a través de un comunicado que en ningún momento Jesús Núñez, El Cañero, fue detenido, sino impedido de abordar  un avión debido a que existe en su contra impedimento de salida del país por causas judiciales no reveladas.

La DGM informó que la no salida del país de Núñez nada tiene que ver con asuntos  distintos al judicial, ya que "bajo la actual gestión se respeta los derechos humanos".

"Queremos aclarar que a Jesús Núñez, alias El Cañero, no estuvo detenido en ningún momento; no se le permitió salir del país por la terminal de Las Américas en cumplimiento a una medida judicial", según esa nota.

Tras una reunión con el titular de la Dirección General de Migración, Venancio Alcántara, "el propio Jesús Núñez aseguró que el funcionario gestionará que él pueda viajar este fin de semana a Cuba para realizar atenciones médicas, debido a un cáncer que padece", remató el texto.