Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), afirmó que el Poder Judicial se encuentra en transformación una vez identificada "la necesidad de repensar una justicia que esté en contacto con las personas”.
Esa justicia al alcance de la población se consigue cuando se trabaja de manera transparente y sin mora, aseguró el presidente de la SCJ que destacó que la alta corte "tiene como meta que cada ciudadano sea tratado con dignidad y que sienta que se garantice cada uno de sus derechos".
He aquí los avances que mencionó
Desde el Poder Judicial se ha puesto en marcha, sostuvo Molina Peña, "un conjunto de proyectos" como la digitalización en el sistema de justicia implementado en el Distrito Nacional y en La Vega en materia civil, que consiste en depositar las documentaciones requeridas y llevarse la respuesta.
Otro de los avances que mencionó son las audiencias virtuales, así como también la firma digital.
Luis Henry Molina Peña apuesta por una justicia que contribuya a la productividad de República Dominicana, que permita que el país sea más competitivo y que todos se sientan confiados en la justicia que se imparte en el país.
Asimismo, dijo que esta transformación está acompañada de “repensar el proceso penal”, ya que muchos casos podrían resolverse en la primera audiencia ante el juez.
El magistrado manifestó que, aunque la justicia dominicana no es perfecta, se está trabajando para mejorar la seguridad jurídica en el país.
Adelantó que para el año 2025 se realizará en la República Dominicana la Cumbre Judicial Iberoamericana con todos los presidentes de las Supremas Cortes de Justicia de la región.
Palabras sobre el papel de la prensa
El magistrado Henry Molina también valoró la función de la prensa profesional dominicana al afirmar que "contribuye enormemente a la pedagogía de la justicia para que la ciudadanía pueda entender el rol del Poder Judicial".
El también presidente del Consejo del Poder Judicial Poder Judicial dominicano se expresó así durante un agasajo navideño para los y las periodistas de distintos medios de comunicación que cubren la fuente judicial, donde agradeció el acompañamiento que dan a la judicatura dominicana durante todo el año.
“Y eso, sin lugar a dudas, contribuye enormemente al funcionamiento del sistema de administración de justicia, pero sobre todas las cosas, cuando se transmite una noticia bien, cuando se explica lo que está pasando, eso contribuye a la democracia porque eleva la confianza de la gente en el Poder Judicial”, aseguró.
De su lado, el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Sala Penal de la SCJ y presidente de la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial aseguró que para este poder del Estado la prensa siempre estará en un pedestal, en el lugar de mayor reverencia.
Explicó que el Poder Judicial no teme a que lo observen porque es una institución que está de cara al sol y con las puertas abiertas. Asimismo, afirmó que las acciones que se realizan son ejecutadas en el orden de los valores esenciales de la democracia.
“Esto es porque nosotros, este Poder Judicial no le tiene miedo a visualizarse, que no tiene miedo a que lo observen, a que lo vigilen, a que lo reporten; porque este Poder Judicial, en el liderazgo del presidente Henry Molina entiende a la prensa como una aliada”, expresó el magistrado Ortega Polanco.
En el encuentro participó el magistrado Claudio A. Medrano, coordinador del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís; el Coordinador General de Comunicación y Asunto Públicos del Poder Judicial, Javier Cabreja, quien ofreció las palabras de apertura; así como funcionarios judiciales.