Un grupo de notables intelectuales y académicos apoyó la gestión del presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, y rechazó e intento de convocatoria de la asamblea extraordinaria de la entidad sin cumplir los requisitos contenidos en los estatutos.
En un comunicado firmado por Mario Bonettti, Felicita Heredia, Carlos Andújar Persinal, Manuel Núñez Asencio y María Virtudes Núñez Fidalgo, se advierte que se ha hecho una convocatoria a una asamblea extraordinaria al margen de los estatutos para el sábado 26 de abril.
“Debemos subrayar que los estatutos de la Academia establecen en el artículo 30 , la autoridad indiscutible del presidente en las convocatorias: La Asamblea Extraordinaria será convocada por el Consejo Directivo, a través de su Presidente y en su defecto por el Vicepresidente”, precisaron los intelectuales académicos.
Detallaron que hasta este momento el presidente de la ACRD no ha autorizado ninguna asamblea extraordinaria.
“Rechazamos el comportamiento rotundamente anti ético y violatorio de los estatutos. Se han distribuido entre la membresía documentos acusatorios y se pide por teléfono, correo electrónico y whatsApp el voto de los que no estarán presentes para manipularlos con fines de una eventual destitución del presidente. Esta agresión contra los estatutos y la ética de la institución reitera la misma intención manifiesta en la Asamblea anterior de llevar a cabo un linchamiento moral”, denunciaron.
A continuación el documento:
Comunicado de apoyo a la gestión de Eleuterio Martínez en la Academia de Ciencias de la República Dominicana
Los miembros activos de la Academia de Ciencias abajo firmantes manifiestan su apoyo a la gestión que el académico don Eleuterio Martínez realiza en su función de presidente de esta institución.
En esta gestión se ha iniciado un conjunto de proyectos en diversas áreas: agricultura, medio ambiente y educación, que han insertado a la Academia de Ciencias en operaciones de gran impacto que benefician el desarrollo nacional. Todos esos proyectos contaron con la aprobación del Consejo Directivo y en todos participan miembros de las distintas comisiones que conforman la Academia. Por lo tanto, no puede decirse que se trata de operaciones hechas a espaldas de la Institución.
Nos parece lamentable lo que hace un grupo de académicos apandillados contra el presidente, buscando el descrédito de su gestión, el ataque directo a su buen nombre y el uso partidista de la Academia, derivado de una narrativa en la que se dice que el presidente de la ACRD ha dilapidado decenas de millones de pesos inconsultamente y se habla de que se trata de fondos de la Academia, a este respecto queremos aclarar lo siguiente:
Los fondos recibidos para la ejecución de los proyectos pertenecen a los propios proyectos y en muchos casos, a la Academia que ha manejado la operación solo le corresponde como institución el overhead. En algunos casos específicos, por ejemplo, en los proyectos agrícolas y medioambientales que exigen compra de insumos para su ejecución, no se trata de operaciones personales del presidente de la Academia de Ciencias, sino de una exigencia de esos proyectos, a saber, la compra de vehículos de transporte, materiales técnicos y computadoras para llevar a cabo dichos proyectos. Todas esas adquisiciones forman parte ya del patrimonio de la Academia y no del presidente como se ha divulgado de manera maliciosa.
Por otra parte, se ha hecho una convocatoria al margen de los estatutos para el sábado 26 de abril por el mismo grupo. Debemos subrayar que los estatutos de la Academia establecen en el artículo 30 , la autoridad indiscutible del presidente en las convocatorias:
La Asamblea Extraordinaria será convocada por el Consejo Directivo, a través de su Presidente y en su defecto por el Vicepresidente.
Hasta este momento el presidente no ha autorizado ninguna asamblea extraordinaria. Rechazamos el comportamiento rotundamente anti ético y violatorio de los estatutos. Se han distribuido entre la membresía documentos acusatorios y se pide por teléfono, correo electrónico y whatsApp el voto de los que no estarán presentes para manipularlos con fines de una eventual destitución del presidente. Esta agresión contra los estatutos y la ética de la institución reitera la misma intención manifiesta en la Asamblea anterior de llevar a cabo un linchamiento moral.
Nosotros nos adherimos firmemente a las propuestas y acciones del presidente de la ACRD. Lo animamos a que presente por escrito las explicaciones que considere sobre cada uno de esos proyectos y en el plazo que pueda hacerlo, sin atender a las prisas de los que no quieren oír explicaciones y prefieren una destitución inmediata, más propia de un tribunal inquisitorial que de una honorable institución académica y científica.
Los académicos abajo firmantes consideramos que nuestro país sufre de muchas carencias y problemas que necesitan el esfuerzo extraordinario de todas las personas que como don Eleuterio ocupan cargos de dirección y gobierno de las instituciones y de las academias. Se necesita dedicar el tiempo a trabajar en beneficio del interés colectivo. Sin embargo, las acusaciones y acciones desmedidas del grupo de apandillados contra el presidente pretenden someter a la academia a intereses particulares.
Animamos al presidente a continuar sometiendo nuevos proyectos e investigaciones y también a continuar con los que tiene en ejecución. Apoyamos su labor en la Academia de Ciencias y confiamos en que hará su mejor esfuerzo para defender la dignidad de la Academia, evitando que el linchamiento moral se convierta en la fuente de divisiones que luego resultan muy difíciles de superar.