El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró hoy que fue “contaminado” con la droga en República Dominicana el contenedor que salió de su país y que el viernes pasado se descubrió en el Puerto Multimodal Caucedo que ocultaba un alijo de 9.8 toneladas de cocaína.

“Ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana y que aquí las fuerzas de seguridad siguen firmas en la lucha contra el narcotráfico”, dijo al ser cuestionado por periodistas este jueves.

Las afirmaciones del gobernante guatemalteco, sobre que las autoridades dominicanas ya admitieron que tal "contaminación" se produjo en República Dominicana, se producen en momentos en que, en realidad, no ha trascendido nacionalmente qué evidencias se tienen en ese sentido.

Hasta ahora, únicamente se conoce que se revisan las cámaras de seguridad para determinar dónde y cómo se produjo el hecho y eventualmente identificar a los responsables de la mayor carga de cocaína detectada en la historia dominicana, caso por el cual hay una veintena de sospechosos detenidos.

Solamente se sabe que estas personas están siendo investigadas, pero aún no existe una solicitud de medida de coerción en firme contra los supuestamente implicados en este cargamento que tenía como destino un puerto de Bélgica y que está valorado en unos 250 millones de dólares.

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 06/12/2024.- Fotografía de un cargamento incautado este viernes en Santo Domingo (República Dominicana). Un total de 9.588 kilos de droga (9,5 toneladas), supuestamente cocaína, fue incautado en el Puerto Multimodal Caucedo, el principal de República Dominicana, lo que supone la mayor cantidad decomisada en el país y también en parte de la región del Caribe, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). EFE/ Orlando Barría