El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) fue elegido como primer co-presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), durante la reunión de Buró Ejecutivo y Asamblea General Ordinaria de ese órgano regional, celebrada en San José, Costa Rica.

Igualmente fueron seleccionados como segundo co-presidente, Tomás Fernando Espinosa, quien además es presidente de la Federación Argentina de Municipios y alcalde de Matanza, y como tercer co-presidente, Jhonny Torrez, presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia y alcalde de Tarija.

El evento latinoamericano cuenta con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos Latinoamérica (UGLU).

En la reunión se busca definir acciones conjuntas para desarrollar en este año, y adicionalmente detonar una estrategia más amplia que implique a las organizaciones municipalistas que Flacma coordina como Sección o representación del organismo mundial CGLU en Latinoamérica.

Además, revisar las prioridades del movimiento municipalista latinoamericano y renovar los órganos de gobierno para los próximos años.

En sus palabras, Cruz, que además es alcalde de La Vega, adelantó que se está en los preparativos para la Cumbre Hemisférica de la Municipalidad, la que se ha propuesto sea celebrada en República Dominicana del 15 al 17 de noviembre próximo en Punta Cana o en Santo Domingo.

Indicó que en el evento se planteará trabajar con los liderazgos de la municipalidad de todos los países que representa Flacma, y se pueda “romper con el centralismo, con esa actitud sectaria de algunos gobiernos que no quieren reconocer la autonomía, el desarrollo y lo que debe ser la viabilidad de la municipalidad como ente principal de desarrollo local en los territorios”.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de tener un excelente equipo de trabajo para recibirles a todos ustedes y así analizar el futuro de la municipalidad de nuestros países, ver las políticas públicas que vamos a desarrollar, identificar las buenas prácticas municipales que podamos definir y todos juntos fortalecer nuestra institución, que con mucha honra, con mucho orgullo todos integramos, como lo es Flacma”, sostuvo Cruz.