El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, calificó de tremendistas y politiqueras las declaraciones hechas por la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (Fecoderd), y el Consejo Dominicano de Detallistas en Provisiones (Codepro), sobre el aumento de la delincuencia.
García sostuvo que hay estadísticas reales que demuestran una disminución significativa de los hechos delictivos en el país en los primeros cinco meses del año, en comparación con igual período de 2022.
García dijo que en hoy más que nunca el comercio se siente protegido por la Policía Nacional, y puso como ejemplo que tienen 61 patronatos a lo largo y ancho de República Dominicana, que a diario le hacen reportes sobre la situación en sus entornos, sin que se presenten hechos qué lamentar por sus afiliados.
“La Política tiene que ser sacada del tema de la seguridad ciudadana, porque todos tenemos que tener presentes que nosotros somos un país que aspiramos a que nos visiten 10 millones de turistas al año y estas noticias con influencias políticas lo único que tratan de llevar es la instranquilidad a la ciudadanía en todo el país”, dijo el dirigente gremial.
La Federación Dominicana de Comerciantes, organismo cúpula del comercio organizado en República Dominicana, con representación en todas las provincias y municipios del país, reiteró que tienen los números bien claros y definidos por una empresa completamente desligada de lo que es la Policía Nacional, donde se refleja la reducción de la criminalidad en el país.
Iván García destacó que en estos primeros meses la disminución de la delincuencia ha sido muy significativa, tras señalar que tienen una estructura organizada a nivel nacional, por lo que cuando van a emitir cualquier consideración lo hacen basados en estadísticas reales.
“El comercio se siente completamente seguro, y es por eso que negocios que estábamos cerrando a las 8:00 de la noche estamos cerrando a las 10:00 de la noche y muchos supermercados cerrando a las 12:00 de la noche, ofreciéndole un servicio importante a nivel de alimentos, de las farmacias, de las estaciones de gasolina en todo el país”, dijo el representante de los comerciantes organizados.
Llamó que se tenga más cuidado con las declaraciones tremendistas del comercio sin tener las pruebas para avalar declaraciones sin fundamentos, y a diferenciar lo que son actos delictivos con hechos de violencia social.
Recientemente un grupo de comerciantes de Villa Consuelo también rechazó la versión de la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (Fecoderd), y el Consejo Dominicano de Detallistas en Provisiones (Codepro), y aseguran en cambio, un significativo aumento del patrullaje en esa arteria comercial, lo que ha ayudado a una marcada disminución de los atracos en la zona.
“No es una epidemia la inseguridad y la delincuencia en Villa Consuelo, ni son factores locales los que inciden en eso. Es totalmente falso, si hay una actitud interesada en ese sentido es falsa y capciosa”, dijo el comerciante Héctor Pacheco, al mostrase consciente de que se registran algunos hechos, como cualquier otro punto del país, pero que no son factores propios de situaciones del sector.
Mientras que, Alejandro Geraldino tildó de mala propaganda las declaraciones vertidas por los grupos, y puso como ejemplo que en el tiempo que tiene trabajando como negociante en el lugar nunca ha observado que hayan desmantelado alguna cámara con fines de cometer actos delincuenciales.