El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó esta noche a República Dominicana donde iniciará este viernes una visita oficial en la que abordará con su anfitrión y homólogo Luis Abinader temas "prioritarios" de la agenda bilateral como comercio, cooperación policial, migración y lucha contra el narcotráfico.
Fue recibido poco antes de la medianoche en el aeropuerto Las Américas por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y por Roberto Álvarez; el embajador colombiano en el país, y Daniel Cabrales; el embajador dominicano en Colombia.
Duque, que se encuentra a cien días de finalizar su mandato, llegó acompañado por una delegación que incluye a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entre otros funcionarios del Gobierno colombiano.
Los mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Palacio Nacional en Santo Domingo, en la que está previsto que se suscriban "importantes instrumentos bilaterales", según indicó este jueves en Bogotá la Presidencia colombiana.
Abinader y Duque celebrarán una audiencia privada y después una ampliada en la que participarán las delegaciones de ambos países, que mantienen una comisión mixta de cooperación técnica, científica, educativa y cultural, con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral.
El presidente colombiano también intervendrá en la sesión plenaria del Congreso, donde se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.
Además, se entrevistará con el expresidente dominicano Hipólito Mejía y depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria para luego asistir a un acto de reconocimiento de la comunidad venezolana residente en República Dominicana.
El comunicado colombiano destacó que en la agenda de Duque también consta un encuentro con empresarios de diversos sectores, ya que "es de interés para Colombia iniciar prontamente la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial con República Dominicana para propiciar una mayor profundidad de las relaciones comerciales bilaterales".
La balanza comercial entre los dos países tradicionalmente ha sido favorable para Colombia, que en 2021 obtuvo un superávit de 390 millones de dólares, producto de exportaciones por 437 millones de dólares e importaciones de República Dominicana por valor de 47 millones de dólares, según cifras del Gobierno colombiano.