El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte Valenzuela, confirmó que se ha aplicado desde este lunes el aumento de RD$ 5.00 y RD$ 10.00 a los precios del pasaje en las rutas urbanas e interurbanas Santiago.
El dirigente del sector transporte justificó que el aumento de RD$ 30 a RD$ 35 en el pasaje urbano era impostergable, debido al impacto en los costos de los combustibles, lo cual, según explica, se hace insostenible para los trabajadores de las rutas.
“Nos encontrábamos antes la disyuntiva de ir a un paro por tiempo indefinido, dejando los vehículos en los garajes o hacer un mínimo ajuste en la tarifa del transporte”, precisó Marte, quien agregó que los cálculos determinan que un pasaje urbano debe costar RD$ 57, pero que el sector ha subsidiado la diferencia para dar el servicio.
Marte se quejó de que el transporte público en las 14 provincias de la región del Cibao, es el que tiene el recorrido más largo por pasajes con la tarifa más baja en República Dominicana.
También alegó que las tarjetas del programa social BonoGas no están en manos de los choferes, sino en mano de sectores particulares y afirmó que es una de las razones por la que los usuarios tienen que pagar el aumento de pasaje.