El presidente Luis Abinader dijo que no ha decidido aún si buscará la reelección para un segundo mandato consecutivo y que por lo pronto está trabajando actualmente 16 horas diarias para cumplir su obligación de buscar soluciones a los problemas del país.

El jefe de Estado terminó así una entrevista de una hora y media con el presentador Sergio Carlo en su programa El Antinoti transmitido por YouTube, la que comenzó abordando la crisis policial y la carestía de la vida.

Canasta básica

En los próximos meses la canasta básica en República Dominicana se ubicará entre las de menor costo de América Latina, indicó al explicar que ello obedece a las políticas de subsidio que su Gobierno aplica para mitigar los efectos de la inflación importada, ya que han sido factores internacionales los que han provocado un aumento considerable de los precios y las tarifas, entre ellas las de las principales materias primas.

“Los niveles de inflaciones del país ya están por debajo del nivel de América Latina”, dijo el mandatario.

Producción nacional

Siempre gracias a los subsidios estatales, añadió Abinader, se está produciendo más y mejores productos agrícolas. El financiamiento del Banco Agrícola a los productores es hoy un 40% mayor, aseguró.

“Estamos haciendo lo que podemos, quisiéramos hacerlo con todos los productos, pero ni EEUU ni Europa pueden hacerlo y prácticamente el sistema de los subsidios ha desaparecido en el sistema económico, pero nosotros lo estamos haciendo por la situación de la guerra”, explicó.

Policía Nacional

El presidente de la República "no tiene una varita mágica” para  poner fin a los problemas y las debilidades de la Policía Nacional, pero “por primera vez”, sostuvo el gobernante, el Gobierno se plantea reformar  la institución para ponerla al servicio efectivo de los dominicanos.

Sin una reforma, “yo no puedo cambiar ese accionar de esos policías que solo duraron tres meses de entrenamiento”, subrayó tras admitir "la indignación” nacional que han provocado numerosas muertes de personas debido al accionar directo o indirecto de los malos agentes, que ponen en segundo plano "mucha gente buena" que sí hay en las filas de la Policía.

“La diferencia es que ahora se investigan todos los casos; esos casos ahora sí lo investiga un verdadero Ministerio Público independiente” que ha comenzado a operar de esa forma desde que él llegó a la Presidencia, lo que marca "una diferencia palpable” con el pasado.

El presidente aseguró que maneja estadísticas que aseguran que hay un 40% menos de muertos mediante actuaciones policiales con relación al 2017, aunque admitió que los hurtos se han incrementado.

Ministro favorito

“Yo no tengo favorito. El favorito mío es el que cumple con los objetivos. Son objetivos que puedas medir, tú no te puedes llevar de una campaña de unas opiniones, sino de número”, manifestó Abinader al responder sobre ministros que la percepción apunta a que no dan la talla.

Recordó que ha tenido que cancelar a más de un par de funcionarios  y que por ello le advierten que “son muchos funcionarios en este año y medio” de gestión presidencial.

Aclaró que no los ha cancelado llevándose de opiniones de otras personas, sino por la gestión que han cumplido al frente de determinada institución, pero que la evaluación en tiempos de crisis sobre lo hecho y lo que se debe hacer ha impedido que sea más rigurosa.